sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex cierra al alza pero pierde en la semana más de un 1%

El Ibex 35 ha terminado la sesión con repuntes del 0,66 por ciento hasta los 9.164 puntos, aunque en la semana se deja un 1,14 por ciento. Los inversores se han quedado con el mensaje del presidente de EE.UU. de que el conflicto con Huawei podría resolverse en un acuerdo comercial con China. IAG ha estado entre los pocos valores en negativo dentro del selectivo español.

24 de mayo de 2019. 17:35h Funds & Markets
  • Image

La esperada dimisión de Theresa May, que acerca el escenario de un posible Brexit sin acuerdo, no ha sacado a la bolsa española del carril de alzas trazado para esta sesión. Ha tocado rebotar, pese a que las incertidumbres siguen en todo lo alto. Hoy los inversores se han agarrado al último mensaje del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que asegura que los problemas con Huawei podrían resolverse en el marco de las negociaciones comerciales que tienen lugar con China. Se han aferrado a ello, aunque no con total confianza, habida cuenta de los vaivenes a los que somete a los mercados a cuenta de sus comentarios en Twitter. Y otro de los focos de atención se ha situado en el rebote del crudo, después de desplomarse un 5 por ciento en la última sesión.

Más allá de ello, los inversores han observado de cerca referencias macro como los pedidos de bienes duraderos, que han caído un 2,1 por ciento en el mes de abril y, en el caso español, han pasado por alto algunas advertencias sobre el sector financiero.

La banca en el punto de mira

La banca ha conseguido terminar en positivo dentro del Ibex 35 pese al informe de JP Morgan en el que señala su preferencia en el sur de Europa por la banca italiana frente a la española. La entidad ha elevado el precio objetivo del Santander de 5 a 5,2 euros, ha mantenido el de BBVA, Sabadell y Bankia y ha recortado, en cambio, el otorgado a Caixabank. Y el sector también ha mirado a los cálculos que ha realizado Credit Suisse sobre el impacto que puede tener sobre las entidades nacionales la posibilidad de que la justicia europea determine que deben anularse por abusivas las hipotecas referenciadas al IRPH (índice de referencia para préstamos hipotecarios). Calcula un coste total de unos 3.420 millones de euros y que Caixabank sería la entidad más perjudicada.

Más allá del sector financiero, la de este viernes ha sido una jornada marcada por el mal comportamiento de IAG, ante la incertidumbre política en torno al Brexit. En cambio, han destacado en positivo compañías como ArcelorMittal y Acerinox, al igual que algunas energéticas como Enagás o Endesa.

Otro de los focos de atención ha estado en Inditex, que ha recuperado terreno un día después de conocerse que se va a proponer el nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado de la compañía, de cara a llevar a la compañía textil a una nueva etapa de transformación digital.

En el mercado continuo ha registrado un fuerte repunte la inmobiliaria San José un día positivo también para valores como CAF, mientras que compañías como Alantra se han colocado en el lugar opuesto.