bolsas y mercados

El Ibex cierra la semana con un avance del 3,4%

El selectivo español ha terminado el viernes con una subida del 0,17% y en los 6.697 puntos.

22 DE mayo DE 2020. 17:35H Funds&Markets

344fb657e3a86dc959300fda665cd4ec.jpg

China vuelve a centrar todas las miradas de los inversores. El desplome de la Bolsa de Hong Kong esta madrugada auguraba una mala sesión en en el viejo continente y, pese a que no ha habido una caída, tampoco ha sido una jornada positiva. El índice Hang Seng se ha dejado más de un 5,5% coincidiendo con la jornada en la que da comienzo la Asamblea Nacional Popular en Pekín, que lleva en agenda la controvertida Ley de Seguridad Nacional, cuyo desarrollo quedaba en suspenso hace unos meses por la pandemia del coronavirus. Desde EE.UU. ya se ha dejado claro que no tolerarán los intentos del gigante asiático por aumentar el control sobre la ex colonia británica y se esperan de nuevo protestas sociales en las calles.

Esto también ha provocado la reacción de Trump, que aprobó una venta de armas a Taiwán, y el presidente respondió a la noticia de la nueva legislación de seguridad de Hong Kong diciendo que los EE.UU. se opondrían "muy enérgicamente" contra el intento de China de obtener más control del territorio. La ley requiere que el Departamento de Estado de EE.UU. certifique anualmente que Hong Kong tiene suficiente autonomía para mantener los términos comerciales favorables de EE.UU.

Por el lado macroeconómico lo más interesante de la jornada para por la publicación del Gfk de confianza del consimidor en Alemania o de las ventas minoristas en Reino Unido. Además, se darán a conocer las Actas del último encuentro del BCE.

Valores protagonistas

IAG ha sido el farolillo rojo de la sesión al dejarse un 6,9%, seguido de Repsol con el 1,5% y de ArcelorMittal que pierde un 1,3%. En el lado de las subidas, Bankinter se anota un 5,5%, Mediaset un 3,7% y Bankia un 3,1%. A nivel semanal, Bankia ha sido el peor valor al perder un 8,5% y Amadeus el mejor al subir más de un 24%.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"