bolsas y mercados

El Ibex toma impulso pero no puede superar los 9.300 puntos

El selectivo español cierra la sesión con una ligera subida del 0,14%, hasta los 9.284 puntos.

11 DE septiembre DE 2018. 08:53H Héctor Chamizo

ibex-1_68676_20180911090737.jpg

El Ibex 35 parece que va avanzando a paso lento hacia una tenue recuperación. Solo falta por ver si es un movimiento de rebote técnico para volver a poner en duda el nivel psicológico de los 9.000 puntos. De momento, los grandes valores son los que siguen mostrándose como el termómetro y como los catalizadores que pueden definir la tendencia principal de manera definitiva.

Así las cosas, los mercados europeos nos dieron ayer un respiro, continuando el mejor tono de los sectores defensivos y bancos. Estados Unidos tuvo una sesión de transición con escasa volatilidad. En esta fecha no podemos olvidarnos de la dura efemérides de los brutales atentados terroristas de 2001.

Por su parte, el BCE aceleró sus compras de activos la semana pasada en el marco del Quantitative Easing.

Además, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, confirmó ayer la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para este año, con un ritmo del +1,7% yoy, tres décimas menos de lo que barajaba hasta hace unos meses. Francamente malas noticias para Francia.

Según The Guardian, se espera que los líderes de la UE anuncien durante una reunión en Salzburgo la próxima semana una cumbre extraordinaria del Brexit que tendrá lugar en noviembre. Además, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, comentó ayer en un foro en Eslovenia que era “realista” esperar un acuerdo de divorcio con Reino Unido en un periodo de seis a ocho semanas.

Sobre las referencias al otro lado del Atlántico, Donald Trump respondió en Twitter a las declaraciones de Barack Obama sobre el PIB de Estados Unidos. Poco nuevo y más de lo mismo.

El ministro de Energía de Rusia aseguró que el pacto de la OPEP será implementado en septiembre en los mismos niveles que en agosto y julio. Además comenta que la OPEP y las firmas petroleras podrían alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación a largo plazo el próximo mes de diciembre.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"