bolsas-y-mercados

El Ibex cierra al borde de mínimos anuales

El selectivo español concluye la jornada con descensos del 0,59% hasta los 9.199 puntos.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Víctor Ranera

mercados-bolsa-75338-20181003090902_76820_20181008091856.jpg

El Ibex 35 concluye la jornada con descensos que han llegado a estar por debajo de mínimos anuales, pero que finalmente se han salvado por Banco Santander y Telefónica, que han insuflado algo de alivio para los inversores.

Las caídas en las bolsas europeas han sido intensas en este inicio de semana: CAC francés -1,10%, DAX alemán -1,36% o MIB italiano -2,43%, en este caso arrastrado por su sector financiero. En España, el Ibex ha visto cómo el efecto positivo de las elecciones en Brasil ha amortiguado la caída: -0,59% hasta los 9.199 puntos.

Por una parte tenemos el déficit presupuestario de Italia, que seguirá penalizando al menos hasta que a mediados de mes la Comisión Europea se pueda pronunciar de una manera oficial sobre la propuesta del gobierno populista de Italia. Hoy la prima de riesgo del país se ha disparado por encima de los 300 puntos básicos.

Sobre la guerra comercial que enfrenta a EE.UU. y China, la relación se mantiene más que fría como hemos podido comprobar en un encuentro celebrado hoy en Pekín entre el Secretario de Estado Michael Pompeo y el Ministro de Exteriores chino. A día de hoy se antoja muy complicada una solución que ponga fin a la que está siendo la mayor preocupación de las bolsas en este 2018.

Las “buenas noticias” llegan desde Brasil. Aunque los mercados lo vinieron descontando ya la pasada semana, se ha confirmado la victoria del candidato Jair Bolsonaro en la primera ronda de las elecciones. El apoyo que ha tenido (46%) ha sido incluso superior al previsto, lo que ha desencadenado una fuerte revalorización de los activos del país. El Índice Bovespa avanza un 3,5% (mayor subida en dos años) y el real un 2%, por lo que la subida de la divisa asciende al 9% solo en lo que llevamos de mes.

Aunque durante la campaña el candidato Bolsonaro no ha hecho demasiada mención a sus propuestas en materia de economía, los inversores intuyen que serían unas políticas económicas del agrado de los mercados financieros. Su mano derecha en materia económica es un defensor de las privatizaciones y aboga por una necesaria reforma fiscal y del sistema de pensiones.

Dentro del Ibex-35 el rally de los activos brasileños se ha dejado notar en las empresas españolas con presencia en el país, logrando avances del 0,84% Telefónica o del 0,39% Banco Santander. También ha cerrado en verde BBVA (+1,07%), que además descontaba hoy un dividendo de 10 céntimos por acción. Al otro lado de la tabla han sufrido caídas superiores al 3% hasta tres valores: Grifols, Amadeus y CIE Automotive.

En renta fija hoy hemos seguido viendo cómo se incrementaba la rentabilidad del bono americano a diez años (hasta el 3,23%). Dada la tensión en Italia, los inversores se han decantado por la deuda alemán haciendo caer su rentabilidad hasta el 0,54%, a la vez que penalizaban la deuda periférica. En España la prima de riesgo se ha incrementado hasta los 104 puntos básicos y la italiana rondaba los 300 puntos, si bien llegó a tocar en algunos momentos los 309 puntos. Mañana martes la subasta de Letras en España será una buena oportunidad para medir el apetito por este tipo de activos.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"