bolsas y mercados

El Ibex mantiene los 9.700 puntos

El selectivo español cierra la sesión con una ligera caída del 0,18% hasta los 9.716 puntos.

16 DE julio DE 2018. 09:04H Héctor Chamizo

ibex-1_56389_20180716091409.jpg

El Ibex 35 vuelve a testear las noticias del final de la pasada semana y de estos últimos días en los que han estado los mercados cerrados para dirimir su camino más inmediato. De momento, se sujeta en torno a los 9.700 puntos justo en el día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki.

Ayer Trump habló de Europa como un enemigo de Estados Unidos por el comercio. Citó datos convenientes para él, olvidando los incómodos, pintando un escenario de abuso constante por parte de Europa hacia su país. Esa actitud de vendedor barato de coches o de pisos proyecta a los mercados una enorme incertidumbre sobre el futuro y no es buena ni para EEUU ni para el resto del mundo, en mi opinión. Pero ahí sigue pretendiendo reescribir la historia a base de mamporrazos, su verdadera y única habilidad.

China sigue sin responder a la última oleada de aranceles anunciada por Estados Unidos contra sus productos. En la sección de estrategia os hemos dejado la evolución de las importaciones chinas de productos norteamericanos. El PIB de China en el segundo trimestre de 2018 ha quedado en el 6,7% este año esperado.

La primera ministra británica Theresa May y el presidente estadounidense Donald Trump anunciaron el viernes el inicio de negociaciones para alcanzar un amplio acuerdo de libre comercio.

El Vicegobernador del Banco de Inglaterra dijo que la bajada significativa en la actividad en Reino Unido en el primer trimestre tuvo mucho que ver con el mal tiempo. Añadió que el camino del crecimiento se mantiene intacto. Admitió que el Brexit crea incertidumbre muy material en la economía británica.En el mercado de divisas, el EURUSD no ha llegado a moverse ni 20 puntos durante la jornada asiática y lo vemos ahora en 1,1694, justo en su nivel máximo nocturno. El USDJPY ha oscilado 40 puntos entre un mínimo en 112,15 y un máximo en 112,56 y ahora cotiza en 112,43 yenes por dólar.El oro sube en estos momentos un 0,29% a 1244 dólares la onza y el petróleo corrige con algo de potencia. El Brent está bajando un 0,58% a 74,82 dólares el barril y el WTI un 0,88% a 69,54. Según los expertos consultados, gran parte de este declive se debe a esa incertidumbre comentada más arriba, derivada de la tensión comercial actual.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"