bolsas y mercados

El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos arrastrado por Telefónica

El correctivo de Telefónica y de la banca lleva al Ibex a firmar el peor comportamiento del viejo continente. El Ibex 35 cede un 1,5% hasta los 9.931 puntos.

20 DE febrero DE 2020. 17:03H Funds & Markets

97587cce5d00bc480ac06de6a723884f.jpeg

El mal comportamiento de la operadora de telecomunicaciones ha marcado la sesión en la bolsa española. Telefónica ha decepcionado con sus cuentas de 2019 que arrojan un beneficio de 1.142 millones de euros, un 65,7% menos con respecto a lo conseguido un año antes, debido a provisiones por extraordinarios, en particular por la reestructuración llevada a cabo en España. Su mal tono, al que se ha unido todo el sector financiero, ha propiciado que el mercado nacional se haya desmarcado en negativo del resto de plazas europeas, que han registrado retrocesos mucho más moderados.

Entre la banca, el Sabadell y Caixabank se han situado entre los peores del día, mientras que Ferrovial o IAG también han acusado las ventas de los inversores. En cambio, Repsol ha terminado con caídas discretas tras presentar sus cuentas del último ejercicio. La petrolera ha registrado pérdidas de 3.816 millones de euros, como consecuencia de los ajustes acometidos para conseguir su objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050. En el lado positivo, lo mejor ha sido para la constructora ACS.

Todo en una jornada en la que los inversores han visto reducirse las alertas por el coronavirus, ante la disposición de China de apoyar su economía. En las últimas horas, el gigante asiático ha rebajado desde el 4,15 hasta el 4,05% los tipos de interés de referencia a un año para dinamizar una economía afectada por el coronavirus. Junto a ello, el gigante asiático ha vuelto a cambiar la forma de recuento de casos, al contabilizar ahora solo a quienes den positivo en el test realizado, lo que ha significado un drástico descenso de casos.

Por otro lado, también se ha mirado a la FED, cuyo vicepresidente ha señalado que la economía estadounidense no da señales de perder impulso


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"