bolsas y mercados

El Ibex sube en la sesión, pero pierde un 1,6% esta semana

El selectivo español termina la jornada con una subida del 0,78% y se queda con 6.783 puntos.

08 DE mayo DE 2020. 17:36H Funds&Markets

055c51359945cb6e0bbcbb0f0baed371.jpg

El Ibex 35 sube en la sesión del viernes, pero pierde un 1,6% esta semana. Tal como se esperaba, el informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de abril ha sido catastrófico, aunque ligeramente mejor a los datos previstos. El país ha perdido 20,5 millones de nóminas no agrícolas (frente a las 22 millones estimadas y vs. -870.000 anterior) y la tasa de desempleo pasa a ser del 14,7% (algo menor del 16% estimado y frente al 4,4% anterior).

"La historia se cierne sobre los responsables políticos de EE.UU. hoy en día. Hay que volver a la Gran Depresión para ver el nivel de desempleo a una escala similar. En la década de 1930 una serie de errores generaron miseria total y un enorme daño económico. Hoy el reto es que la Reserva Federal y el Congreso se adelanten a esta crisis a medida que se desarrolla. Después de un arranque fuerte, hay un gran riesgo de que se queden atrás y la abrupta parada de la economía se convierta en una caída prolongada que sería ruinosa. Evitar este escenario requerirá que la Reserva Federal adopte nuevas herramientas como el dinero helicóptero", comenta James McCann, economista Senior Global Economist de Aberdeen Standard Investments.

Valores protagonistas

Los protagonistas de la sesión de este viernes son las compañías que han presentado cuentas al cierre de la última sesión, caso de Acciona y Ferrovial. La primera ha ganado 78 millones de euros entre enero y marzo, esto es, un 6,9% más que en igual periodo de un año antes. Una mejora que, según señala la compañía, se ha visto apoyada por la contribución de nuevos activos renovables internacionales y por el efecto del incremento de la vida últil contable de sus activos eólicos y fotovoltaicos de 25 a 30 años.

Por su parte, Ferrovial ha perdido 111 millones de euros en el primer trimestre, un 13% más, pese a que los ingresos en este periodo han repuntado un 12%.

En el mercado continuo uno de los nombres propios es el de BME después de que el operador de la bolsa suiza, SIX Group, haya ampliado el plazo de su oferta sobre la compañía desde este 11 de mayo hasta el próximo 5 de junio.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"