bolsas y mercados

El Ibex termina en negativo y vuelve a perder los 9.100 puntos

El selectivo se deja un 0,54% y se queda con 9.092 puntos.

11 DE noviembre DE 2021. 17:53H Funds&Markets

El Ibex 35 se ha desmarcado de la tendencia europea alcista de hoy y ha terminado la sesión en negativo debido a los valores ligados al turismo que han arrastrado al índice.

Pero lo más importante de la sesión ha sido el dato de la inflación estadounidense, que se estableció como el IPC más alto en el país desde hace treinta años, ahora los temores están puestos en si la Reserva Federal actuará antes de lo previsto en la retirada de estímulos a la economía.

Y es que el índice de precios a la economía en EEUU aumentó un 6,2% anual, así como un aumento claro en los precios de las energías como la gasolina.

La inflación, según expresa Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance, "se disparó al 6,2 % anual, el nivel más alto desde el año 1990. Más llamativo todavía es el dato de inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC y se situó en 4,6 %, el nivel más alto desde 1991. Ambos datos superaron holgadamente la estimación del consenso de analistas de Bloomberg".

Y añade: "Lo más significativo es el dato de inflación subyacente, puesto que hasta ahora el argumento principal a favor de que la inflación sería transitoria se basaba en que lo que subían eran sobre todo los elementos de alta volatilidad como la energía o los alimentos, que luego pueden bajar rápidamente con la misma fuerza que han subido.También es importante tener en cuenta que la mayoría de los analistas pensaba que empezaría a notarse una moderación en el ritmo de crecimiento del IPC, cosa que no ha ocurrido. Ese tipo de sorpresas tienen mucho más impacto que cuando los datos coinciden con lo que espera el mercado".

Cabe destacar que de forma inédita o poco habitual, la inflación alta ha llegado a impactar en el precio del oro.

En lo que respecta al mercado de las materias primas, el petróleo parece haberse estabilizado hoy tras caer desde sus máximos de siete años que veíamos en la jornada anterior. Lo ha hecho después de que Biden haya señalado que su administración estaba buscando formas de reducir los costes de la energía.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"