Los mercados siguen muy pendientes de la evolución de las vacunas eficaces para luchar contra el Covid-19 y la crisis sanitaria, social y económica que le rodea. Así, las buenas nuevas de empresas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca han sido las impulsoras en esencia de la renta variable estos meses y noviembre se convirtió en […]
BolsasLos mercados siguen muy pendientes de la evolución de las vacunas eficaces para luchar contra el Covid-19 y la crisis sanitaria, social y económica que le rodea. Así, las buenas nuevas de empresas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca han sido las impulsoras en esencia de la renta variable estos meses y noviembre se convirtió en un rally bursátil para los principales índices, que comenzaban a ver la luz al final del túnel. En el caso del Ibex 35, dicho mes se registró la mayor subida de su historia.
Sin embargo, parece que los ánimos se han ido enfriando poco a poco y hay algunos temas e incógnitas sobre la mesa que hace decaer a los inversores, pues recordemos que exceptuando a Reino Unido, no se han registrado claros avances de aprobación de los fármacos por las autoridades pertinentes en el resto de occidente.
Uno de ellos es la posibilidad de un Brexit complicado tras la reunión de la Comisión Europea y Boris Johnson que terminó sin acuerdo y que se ha pospuesto al domingo. Otro es que la división de la cámara estadounidense también complica la aprobación del plan de estímulos “anti Covid-19” que necesita el país y que supondría un alivio para los inversores.
Pero ahí no queda todo, pues la reunión de ayer del BCE, que en esencia decidió mantener los tipos y subió los estímulos a la economía de la eurozona en 500.000 millones de euros, no ha sorprendido al mercado, que espera medidas futuras.
El analista de mercado Adam Vettese incide en la cotización de los mercados europeos y las preocupaciones que los envuelven: “Las Bolsas han abierto en números rojos a medida que los inversores reducen su exposición al riesgo, debido a que las negociaciones del Brexit se acercan a su punto crítico por la fecha límite de este domingo”. Además de esto, pone el foco en el posible acuerdo sobre los estímulos fiscales en Estados Unidos, que todavía parece lejano.
Repsol es el valor más alcista en la semana con una subida del 2,7%, seguido de cerca por Siemens Gamesa con el 2,5% y de Cellnex con el 2,4%. En el lado de las pérdidas, Banco Santander se ha dejado un 9,9%, IAG un 9,1% y BBVA un 7,9%.