bolsas y mercados

El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos

El selectivo español cierra la jornada con una subida del 0,42% hasta los 9.404 puntos.

17 DE septiembre DE 2018. 09:05H Héctor Chamizo

ibex-1_70203_20180917090931.jpg

El Ibex 35 cierra la jornada recuperándose, aunque sigue pendiente de los riesgos comerciales entre China y Estados Unidos. Y sigue la dinámica de las últimas sesiones. Y es que los mercados cerraban el viernes una semana con mejor tono y a la espera de alguna señal por parte de Donald Trump sobre la posibilidad de negociar con China un acuerdo comercial que ponga fin a las tensiones arancelarias. El rapapolvo del Libro Beige de la Fed que apuntaba a la desaceleración de las inversiones, puede dar el necesario empujón al bravucón presidente norteamericano para que relaje tensiones.

El mercado tendría una excelente excusa para rebotar con fuerzade llegar el caso. No obstante, no olvidemos que Donald Trump informaba el viernes que, independientemente de las negociaciones con China, su administración iba proceder a poner en marcha unos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares. De hecho, podría anunciarse hoy, aunque serían aranceles del 10% en comparación con el 25% previstos anteriormente.

China ha visto en esta medida como un obstáculo a iniciar negociaciones. Washington exige que Pekín reduzca el superávit comercial de 375.000 millones de dólares con Estados Unidos, ponga fin a políticas orientadas a adquirir derechos de propiedad intelectual y tecnología estadounidense y revierta lo que considera como subsidios para la industria china de alta tecnología.

Estados Unidos impuso sanciones a una firma tecnológica con sede en China, su dirigente norcoreano y una filial rusa, acusándolos de trasladar fondos ilícitos a Corea del Norte en violación de las sanciones de EE.UU. Las nuevas sanciones apuntan a Yanbian Silverstar Network Technology Co, el norcoreano Jong Song Hwa (primer ejecutivo de la empresa), y su compañía hermana rusa, Volasys Silver Star, dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

Mario Draghi (BCE) asegura que el acuerdo alcanzado con Grecia el pasado 22 de junio le da confianza para pensar que la deuda helena es sostenible en el medio plazo.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"