bolsas y mercados

El IPC desciende una décima en el mes de junio debido al precio de la gasolina

La tasa interanual se sitúa en un 2,6% ya que los precios de los carburantes y combustibles han aumentando menos que hace un año

29 DE junio DE 2021. 14:47H Alejandra Gómez

209a0bc95688640f103e5070d3b43c75.jpg

Ahora que mercados e inversores están muy pendientes de la inflación ante las posibles medidas que puedan tomar los bancos centrales en lo relativo a los estímulos y a los tipos de interés, conviene mirar de cerca qué ha hecho este mes de julio el Índice de Precios de Consumo (IPC). 

Así, el IPC en España se ha incrementado un 0,4% en el mes de junio en relación a mayo, y ha situado la tasa interanual en el 2,6%, tan solo una décima por debajo que en el quinto mes del año. 

Estos datos, publicados esta misma mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que el IPC interanual encadena su sexta tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017.

La clave para entender este dato está en los carburantes y combustibles, debido a que sus precios aumentaron en junio menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2020.

Fuente: INE - EP

Desde la agencia de noticias Europa Press (EP) recogen además que el IPC aumentó un 0,4% en junio, una décima menos que en mayo, y ya suma cuatro meses consecutivos de ascensos.

Es importante indicar además que Estadística ha incorporado en su recopilación de datos una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) y la cifra en un 0,2% interanual para junio, el mismo valor que en el mes de mayo, y tasa casi 2,5 puntos inferior al índice general.


El rally alcista del petróleo ante el panorama de recuperación: las claves y consecuencias


Inflación, recuperación y oportunidades, ¿qué esperar del segundo semestre?



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"