miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El mercado da un 95% de probabilidad a la bajada de tipos

El mercado concede un 95% de probabilidad a que la Reserva Federal baje los tipos el próximo mes de junio en un 0,15

11 de junio de 2019. 11:00h Patricia Malagón
  • El mercado da un 95% de probabilidad a la bajada de tipos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dejó abierta la puerta a una posible bajada en los tipos de interés en la próxima reunión de la Fed el mes de julio y que se aplicaría en septiembre. Algo que el mercado parece dar por hecho. Es más, los analistas de BMO creen que el mercado le está concediendo un 95% de posibilidades a que se produzca tal rebaja, que sería de 0,15 puntos.

Desde la última subida en los tipos, el pasado mes de diciembre, la Fed ha cerrado la puerta a subir los tipos como se tenía previsto. De hecho, hace seis meses se barajaban entre dos y tres nuevas subidas en 2019. Sin embargo, en el mes de enero y después de las fuertes caídas generalizadas del mercado, la Fed salió al paso asegurando que vigilarían los síntomas de la economía para decidir sus políticas.

¿Por qué hay más motivos?

El último indicador del PMI en Estados Unidos no fue tan bueno como lo esperado y el dato del paro del mes de mayo tampoco lo fue. A esto se le suman las tensiones comerciales que mantiene el país con China. El propio presidente, Donald Trump, ha asegurado que si la Reserva Federal mantuviese los tipos más bajos del nivel actual, Wall Street estaría mucho más alcista.

Lo cierto es que una rebaja en los tipos serviría para impulsar de nuevo el sector bursátil. De hecho, desde que en enero la Fed anunciase que de momento no habría más subidas, las bolsas de todo el mundo comenzaron a recuperarse. A pesar de eso, una rebaja no sería algo positivo ya que sería un síntoma claro de que el final de ciclo se acerca debido a los malos datos macroeconómicos. Además, los inversores en renta fija volverían a tener más complicaciones para invertir, especialmente en bonos soberanos.

“Lo más probable es que tengamos que esperar hasta el próximo 19 de junio para conocer mejor las intenciones de Powell y descubrir si las probabilidades que el mercado da a una posible rebaja de los tipos para el mes de septiembre es realmente razonable o es una apuesta del mercado para seguir apostando por el crédito fácil”, comenta Bart Hordijk, analista de Monex Europe.