bolsas y mercados

El mercado del petróleo ante la decisión de la OPEP+: ¿situación ventajosa o insostenible?

A pesar de las alarmas que se han levantado con la variante Omicron, el cartel y sus aliados han acordado, como tenían previsto, aumentar en 400.000 bdp la producción del crudo a partir de enero

07 DE diciembre DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

68a29d98df2e997cd0fbf3d5a85c4f77.jpg

El mercado del petróleo es uno de los que está marcando la deriva actual de la recuperación de muchos países desarrollados. Con los precios alcista que hemos visto del barril, el IPC de los países se ha disparado a niveles no vistos desde hace 10 años. 

Ahora sin embargo, la última decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha dado un respiro a los altos precios de su cotización. 

El pasado jueves la reunión de la OPEP+, el cartel y sus alidados, decidieron continuar con su hoja de ruta de aumento de la producción a partir de enero en 400.000 barriles diarios desde los 200.000 que añaden diariamente en el momento actual. Y es que aunque parece que el cartel desoyó las presiones de Estados Unidos de aumentar el bombeo para no poner el riesgo las recuperaciones económicas antes los altos precios del crudo, ahora parece que el grupo petrolero ha pasado por alto el riesgo que, según los expertos, puede suponer la nueva variante del Covid-19 ómicron para los mercados. 

“En la reunión de hoy de la OPEP se ha acordado ampliar a enero su incremento mensual de producción de 400.000 barriles diarios. El año pasado, la OPEP recortó la producción en un 10% ante la recesión mundial y este año ha deshecho más del 60% de esos recortes al recuperarse la demanda”, expresaba el pasado jueves Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. 

Y matizaba: “La OPEP decepcionó a los mercados petroleros al mantener su política de seguir aumentando la producción de petróleo, a pesar de la doble amenaza de la debilidad de la demanda impulsada por el virus y las ventas de petróleo de reserva de emergencia por parte de EE.UU. y sus aliados”, haciendo hincapié en que los precios del petróleo Brent ya han caído un 20% desde el máximo de tres años alcanzado en octubre, de 86 dólares por barril. 

Fuente: Investing - Cotización del Brent de los últimos tres meses

Un descenso en las cotizaciones que también hemos visto en el barril de WTI, que, en estos últimos tres meses ha pasado de los 80 dólares a los actuales 60,30 dólares. 

Fuente: Investing - Cotización del WTI de los últimos tres meses


Las implicaciones para el mercado

Para el entendido de eToro, el descenso de los precios del petróleo aliviará las presiones sobre la inflación mundial, que se encuentra en máximos de varias décadas, con un 5%.

Además, reconoce que el hecho de continuar con esta senda de más producción también es un alivio para los grandes usuarios del transporte y los viajes, como las compañías aéreas.

Eso sí, Laidler también matiza que “queda por ver si estos precios son sostenibles, ya que la economía mundial crecerá el año que viene casi el doble de su media a largo plazo, y la inversión en nueva capacidad petrolífera se ha reducido en más de un 70% respecto a los niveles históricos.”

Últimas subidas ante la decisión de actuar de la OPEP+

Pero aunque por el momento todo apunte a que la OPEP+ continuará con su hoja de ruta y hayamos visto en las cotizaciones precios alejados de esos máximos de hace unas semanas, lo cierto es que el viernes pasado el barril comenzó a encarecerse algo. 

El crudo Brent subió 1,93 centavos de dólar, o un 2,8%, a 71,60 dólares el barril hacia las 1325 GMT, aunque seguía en camino de caer por sexta semana consecutiva. El crudo estadounidense subía 1,79 dólares, o un 2,7%, a 68,29 dólares el barril.

Lo hizo después de que el grupo de productores OPEP+ dijera que podría revisar su política de aumentar la producción a corto plazo si la demanda de petróleo se desploma debido a un número creciente de cierres por la pandemia.

“El Brent ha subido hasta los 71 dólares por barril, lo que lo sitúa unos 5 dólares por encima del mínimo diario de ayer. ¿Cuál es la explicación? La OPEP+ dijo que podría reconsiderar la decisión de ayer con poca antelación si las condiciones del mercado cambian”, señalaba Carsten Fritsch de Commerzbank, según informaron desde la agencia Reuters. 

Eso sí, JP Morgan por el momento no ve la alarma. “Hasta ahora no vemos señales de debilitamiento de la demanda a (una) escala global”, indicaron sus analistas en un comunicado.


La OPEP+ decide en su reunión seguir con el plan de aumento de producción planeado


El aumento comedido del crudo complica la crisis energética: claves y consecuencias de la decisión de la OPEP+


Las claves de mercado para entender por qué se ha disparado el gas


Las claves del sector energético: el gas y el carbón arrastran al petróleo y a las renovables


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"