bolsas y mercados

El mercado del petróleo: entre el aumento de la producción de la OPEP y una demanda debilitada

El cartel ha aumentado en 151.000 barriles de petróleo su producción diaria en agosto, siguiendo con el plan del incremento de la producción que pactó en julio con los aliados

14 DE septiembre DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

328c703d49cf5c89e742b1253f19bce7.jpg

En un momento de altos precios generales en la cotización en los futuros del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha publicado hace tan solo unas horas su informe mensual. 

Así, y con el WTI y el Brent marcando una cotización alrededor de 70,4 dólares y 73,4 dólares, respectivamente, el cartel ha elevado en 151.000 barriles de petróleo su producción diaria en agosto, siguiendo de esa manera los pasos del plan de incremento de la producción que pactaron con los aliados dentro del marco de la OPEP+, entre los que se encuentra Rusia. 

De hecho, y según se han hecho eco desde la agencia de noticias Europa Press (EP), los 13 países del cartel petrolero han bombeado un total de 26,726 millones de barriles durante el mes de agosto, frente a los 25,611 que bombearon en julio. 

“Si no se tiene en cuenta la producción de Venezuela, Libia e Irán, que no participan del acuerdo de control de la producción por sus problemas políticos e internos, el cartel produjo 22,614 millones de barriles en agosto”, señalan desde EP. 

Cabe destacar que, debido a todas las presiones de determinados países por llevar a cabo una producción mayor, el bombeo en agosto hubiera sido más elevado de no ser por Nigeria, cuya producción de desplomó en nada menos que 114.000 barriles diarios debido a problemas en sus campos petrolíferos. 

Del otro lado, Irak ha sido el país que más incrementó su producción, con el bombeo de 90.000 barriles diarios más. Le sigue Arabia Saudí y en tercera posición se ha ubicado Emiratos Árabes Unidos. 

Precisamente este último país fue el que hace unas semanas causó una gran problemática en el encuentro de cartel y aliados, OPEP+, cuando se negó a aceptar el incremento de la producción en agosto si la organización no le permitía elevar su tasa de producción de crudo de cara a 2022.



Debilidad en la cotización : temores ante una mayor producción y una recuperación amenazada

Y aunque el precio de los futuros de la commoditie es elevado, lo cierto de manera general, este mes de agosto el precio medio del crudo se redujo en 3,2 dólares con respecto a julio. Esto responde fundamentalmente a la caída de la demanda en Asia, y en especia en China, y al incremento del volumen del crudo sin vender, o exceso de oferta, donde las nuevas medidas contra la variante Delta de la Covid-19 han tenido mucho que ver. 

Fuente: Investing - cotización futuros WTI de los últimos tres meses

Fuente: Investing - cotización futuros Brent de los últimos tres meses


Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, ha señalado como causas de esta debilidad en a caída de los futuros del crudo al aumento de los temores sobre la recuperación de la demanda mundial ante la variante Delta del virus y a la La decisión de la reunión de la OPEP+ del 18 de julio de aumentar significativamente la oferta de petróleo, deshaciendo de hecho todos sus recortes de 2020 para finales de este año.

“El aumento de los temores sobre la recuperación de la demanda mundial, ya que la variante delta se ha extendido. Especialmente en Asia, que es la región más importante para la demanda de petróleo, y donde la variante delta ha tenido el mayor impacto en la actividad económica y en nuevos confinamientos. Asia representa el 37% de la demanda de petróleo estimada para este año, y los nuevos casos del virus por millón se han duplicado con creces en el último mes, hasta alcanzar los 58 por millón”, señala el entendido. 

Sobre la decisión del 18 de julio de la OPEP+ de aumentar significativamente la oferta de petróleo el experto destaca: Esto equivale a 9,7 millones de barriles de producción diaria, o más del 10% de la oferta actual, que volverán al mercado este año”. 



Perspectivas para el año que viene: se prevé una elevación de la demanda mundial

Y es que además de los datos de producción del pasado mes de agosto, la OPEP ha señalado, que de cara a 2022, prevé que la demanda mundial de petróleo se eleve en 4,15 millones de barriles, algo que se cifraría en 100,83 millones de barriles al día. “Esta cifra supone una corrección al alza de cerca de 900.000 barriles respecto de las estimaciones del informe anterior”, indica EP. 

El estratega de eToro, con respecto a las perspectivas del mercado de petróleo para 2022, señala por un lado que la variante delta está retrasando la recuperación de la demanda de petróleo, aunque aume que irá a mejor a medida que aumenten las vacunaciones y disminuyan los casos, y por otro lado, indica que la oferta seguirá siendo muy ajustada. 

“La OPEP+ tiene una capacidad limitada para añadir producción tras los últimos aumentos anunciados, mientras que las adiciones de oferta de otros productores siguen siendo más lentas de lo esperado”, explica Laidler. 

Para añadir: “Esta lenta respuesta de la oferta se debe, en parte, a que la preocupación por el medio ambiente adquiere mayor importancia a medida que se acelera la transición del carbono en la industria petrolera. Esto está recortando las inversiones en petróleo tradicionalmente más altas que se verían normalmente con los precios del petróleo en estos niveles relativamente altos. Esto contribuirá a aumentar los precios del petróleo durante los próximos años, pero a largo plazo acelera el crecimiento de las fuentes de energía renovables competidoras”. 


La OPEP decide no aumentar la oferta y el Brent se estabiliza en los 70 dólares


Los precios del petróleo se desploman ante la preocupación por una menor demanda


El petróleo se desploma tras el acuerdo de la OPEP+: las claves


Las claves que explican la subida del 74% del petróleo en un año



Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"