bolsas y mercados

"El mercado norteamericano puede estar un 20% sobrevalorado"

John Tidd Kimball, asesor de HAMCO Global Value Fund, considera que la tendencia de la bolsa americana puede revertirse.

18 DE junio DE 2020. 13:59H Funds&Markets

565b8d155d3f6adad7649d1488e18482.jpg

Las bolsas americanas están mostrando con claridad una recuperación en 'V' tras las fuertes caídas registradas el pasado mes de marzo. Sin embargo, John Tidd Kimball, asesor de HAMCO Global Value Fund, considera que "el mercado norteamericano está sobrevalorado y probablemente ha cambiado de tendencia, lo cual implicaría que probablemente no sea extraño ver más bajadas en el corto-medio plazo".

Para el experto, desde el punto de vista sanitario, si bien Nueva York y New Jersey siguen con una tendencia decreciente a nivel de nuevos casos, varias grandes ciudades del sur del país como Florida, Arizona, Arkansas, California y Texas siguen con un claro aumento diario de nuevos casos. Esta tendencia combinada con la reapertura impuesta por el gobierno pone en riesgo la recuperación del país y añade mucha inestabilidad a los mercados.

De igual manera, también destaca complicaciones en lo que respecta al aspecto político, la situación es igualmente incierta dada la disconformidad generalizada en la gestión del virus junto con los disturbios en todo el país. Las últimas encuestas parecen desfavorables para el presidente Trump, y la lectura del mercado puede ser que un nuevo gobierno Demócrata (con mayoría en el senado y congreso) puede derivar en un incremento de impuestos corporativos impactando así en los futuros resultados corporativos y en las valoraciones de las empresas. Además, la aplicación de impuestos a grandes multinacionales digitales en Europa y otros países puede impactar rápidamente en las empresas tecnológicas, que cuentan con mucho peso en el índice de S&P.

"Utilizando diversas medidas, como por ejemplo la capitalización total del mercado de EE.UU. sobre el producto bruto interno del mismo, la ratio promedio precio/ beneficios u otros métodos de valoración, nuestras estimaciones indican que el mercado norteamericano puede estar un 20% sobrevalorado. En resumen, como analistas value, lo primero que observamos es un mercado potencialmente sobrevalorado que debería ajustarse. La combinación de factores de riesgo e incertidumbre junto con indicadores económicos preocupantes, hacen que seamos cautos con dicho mercado", concluye Tidd Kimball.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"