bolsas y mercados

El mercado se queda con la mejora de ingresos de IAG

IAG lidera las alzas en el Ibex 35 pese a registrar un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 70 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica una caída del 91,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos baten previsiones y la aerolínea mantiene las guías anuales de EBIT.

10 DE mayo DE 2019. 10:27H Rocío Arviza

iag_41-156967_20190510105029.jpg

Una primera lectura de las cifras presentadas por el holding que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, deja sobre la mesa el dato tozudo de que el resultado se reduce en un 91,2 por ciento en el primer trimestre del ejercicio. Junto a ello, el beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales se coloca en 135 millones de euros en 2018, un 86,2 por ciento menor.

Sin embargo, desde la aerolínea justifican las cifras con el impacto divisa, el repunte del combustible y con el mayor gasto en los cuidados de los aviones. Además, su CEO Willie Walsh, destaca que "en un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los yields y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables". Y el mercado recoge este resultado con alzas en el valor, que han llegado incluso a alcanzar el 5 por ciento en los primeros compases de la sesión, para luego moderarse.

Repunte de los ingresos

Los analistas destacan que pese a que los ingresos unitarios de pasaje han bajado un 0,8 por ciento y un 1,4 por ciento a tipos de cambio contante, los ingresos totales de IAG han aumentado de enero a marzo en un 5,9 por ciento hasta los 5.318 millones de euros. Se quedan con este dado y con que, en general, los resultados están por encima de las previsiones.

Desde Renta 4 subrayan que IAG mantiene la guías de EBIT antes de extraordinarios para este ejercicio y la buena evolución del tráfico aéreo en abril que ha dado la compañía: la oferta avanza un 5,8 por ciento y la demanda se muestra más fuerte (+7,7 por ciento), por lo que el coeficiente de ocupación mejora en ese mes un 1,5 por ciento. Desde esta entidad reiteran la recomendación de mantener sobre el valor, con un precio objetivo de 8,3 euros.


Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"