bolsas y mercados

El mercado y las claves del petróleo en tiempos de Covid-19

La escasa demanda y la mala situación de estos meses contrasta con el rally bursátil de estos días. Todas las miradas están puestas en la OPEP.

12 DE noviembre DE 2020. 08:00H Alejandra Gómez

b26c947419f2d76d86a9fd33c9735a85.jpg

Los mercados financieros viven un momento extraño. A pesar de todo el 2020 que están viviendo con continuas pérdidas ante una crisis sanitaria tan señalada en todo el mundo como la de COVID-19, estos días hemos visto un optimismo desbordado y posterior crecimiento más pausado de los principales índices bursátiles con la nueva de Pfizer y su vacuna “milagro” con la efectividad del 90% en humanos. 

Sin embargo, y aunque estos meses han estado sin ninguna duda marcados por esos factores más “sanitarios”, lo cierto es que tanto las ajustadas elecciones en Estados Unidos como la situación de materias primas como el petróleo, tienen también su repercusión en los principales índices de todo el mundo. 

Un Congreso estadounidense divido que retrase la reforma fiscal tan promocionada por Biden en su campaña es el mejor escenario para los mercados, según diversos analistas y por otro lado, el mundo de la inversión en materias primas se encuentra este último trimestre de 2020 “en positivo, aunque volátil”, tal y como expresa WisdomTree en su último informe mensual del pasado mes de octubre. 

El contexto en el que se mueve la inversión en materias primas 

Según el importante proveedor y gestor de fondos ETDFs WisdomTree, una incertidumbre económica y una generosidad del banco central es un buen presagio para el oro y la plata y se espera que el oro termine con sus caídas y el refugio seguro sea un reclamo para los inversores. Además, estima una volatilidad elevada en productos agrícolas por los fenómenos atmosféricos propios de la temporada e indica que los metales industriales no se han visto muy afectados por la liquidación cíclica de las acciones. 

Pero, ¿qué es lo que ocurre con el petróleo? En temas crudo y mercado siempre tenemos que poner la vista en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para saber qué está pasando realmente.

El petróleo y las claves de la OPEP en el mercado 

El informe mensual de materias primas de WisdomTree señala que el mes de octubre de este 2020 tuvo un rendimiento a la baja. De hecho, los expertos apuntan que las dudas sobre el crecimiento de la todavía escasa demanda está tan extendido en los países de Europa que “se preparan para renovadas caídas a medida que aumentan las tasas de COVID-19”. 

Y es que, aunque el gas natural ha registrado este octubre una ganancia del 30%, los datos sobre el petróleo hablan por sí solos. El importante West Texas Intermediate (WTI), el utilizado como referente para fijar el precio del petróleo de forma habitual, cayó el mes de octubre un 11% y de cerca le ha seguido el Brent del mar del Norte, con un hundimiento del 12,6%. Por su parte el diésel, y siempre según el informe, obtuvo una caída algo más amortiguada del 5,6%. 

“La capitulación del petróleo y los productos derivados del petróleo se vio agravada por el aumento de la oferta en Libia y Estados Unidos”, escribían desde WisdomTree para después aclarar que “Libia, aunque es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está exento de las cuotas vigentes”. 

Entonces, ¿cuál va a ser la decisión de la OPEP? ¿decidirá el grupo renunciar a una mayor participación de mercado para conseguir estabilizar el precio del petróleo? El mercado no parece tenerlas todas consigo. 

Si bien es cierto que desde la OPEP han señalado estar listos para tomar una decisión ante otro resultado negativo en cuanto a la demanda se refiere, parece que al mercado sigue sin convencerle la disposición de la Organización petrolera a ceder cuota de mercado con el fin de hacer frente a la situación crítica actual. 

El mayor rally del petróleo en seis meses: la tendencia más reciente

Pero pese a que todos los datos que han marcado estos meses para el petróleo han sido más pesimistas que otra cosa, lo cierto es que el mes de noviembre ha arrancado con fuerza para esta materia prima. 

Así, mientras que el barril de Brent de desplomaba antes de los comicios estadounidenses hasta los 36 dólares, lo cierto es que este índice de referencia del petróleo en Europa se ha disparado estas semanas hasta llegar incluso a alcanzar los 43 dólares, un nivel muy próximo a sus máximos de mediados de octubre y ejecutando un rally del 10% que no veía el crudo desde hace 6 meses. 

La vacuna de Pfizer ha elevado el optimismo de una posible salida de la pandemia y la crisis por ella causada y por extensión, ello ha esto ha repercutido a favor de la cotización del petróleo y su perspectiva ante la demanda. 

A la espera de la conferencia de la OPEP de finales de noviembre

Con toda esta situación de cambios, a finales de este mes de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará su conferencia bianual donde, participando los países con más peso y exportación de esta materia prima, tomarán sus decisiones clave para el crudo y los mercados. 

“Celebrando sus 60 años de existencia y con las cicatrices de la fuerte caída de precios de abril de 2020 aún frescas, creemos que el grupo actuará con decisión para mantener su relevancia”, señalan desde el informe de materias primas de WisdomTree. 


 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"