bolsas y mercados

El oro podría rozar los 2.000 dólares en los próximos meses

Los expertos apuntan a un fuerte repunte del oro en el segundo trimestre y lo sitúan cercano a los 2.000 dólares por onza.

20 DE marzo DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

d6777229a505b8c622b9860f64d1fc0a.jpg

El metal dorado está decepcionando a los inversores con su rendimiento en estos momentos. Tras tocar máximos de 2012 y superar los 1.700 dólares por onza, el oro se desplomó y ya ha caído por debajo de los 1.500 dólares. Sin embargo, desde la gestora WisdomTree, especializada en materias primas, aseguran que en los próximos meses podría acercarse e incluso superar los 2.000 dólares por onza.

¿Por qué está cayendo?

La primera explicación que dan los expertos es por la liquidez que necesitan los inversores. “Ante la caída de las acciones y de otros activos del mercado, los inversores han cerrado todas las posiciones para buscar liquidez y no perder más. Esto, ha afectado al oro en un primer momento. Pero puede que sea algo temporal y pasajero”, comenta Nitesh Shah, director de análisis de la gestora.

Para Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, la caída se puede explicar por dos motivos: el cierre masivo de posiciones y la fortaleza del dólar. “Un dólar fuerte es malo para el oro y a esto se suma la aversión en riesgo de mercado, estos dos factores han hecho que caiga”.

Potencial

Para WisdomTree el potencial se basa en que es un activo que en estos momentos está barato comparándolo con el resto de indicadores de mercado y que, por tanto, tendrá que igualarse y ajustarse como lo ha hecho en otros momentos de la historia. En la gestora plantean dos escenarios base: uno con una recuperación en V y otro con una recuperación en U. En el primer caso, la recuperación de la economía global llegaría en el último trimestre de este año y el oro comenzaría a bajar. Mientras que en el segundo caso, el oro se mantendría en cifras elevadas hasta, al menos, el primer trimestre de 2021.

En el escenario de recuperación en V, la gestora sitúa el precio de la onza del metal dorado en 1.920 dólares en el segundo trimestre, en 1.965 en el tercer trimestre y en 1.860 en el último trimestre. Mientras que para el primer trimestre del próximo año la corrección le devolvería a los 1.370 dólares. Por otro lado, en el escenario de recuperación en forma de U, el metal llegaría a los 2.000 dólares en el segundo trimestre de 2020 y se mantendría en el rango de los 2.000-2.100 hasta marzo del año que viene.

“Los motivos para creer en una recuperación del oro o en un buen rendimiento se basan en que los tipos de interés en Estados Unidos van a estar bajos durante un largo tiempo y esto hace que esta materia prima sea una buena oportunidad, aunque no sea un activo que pague un cupón”, comenta por su parte Fernández Elices.

Desde WisdomTree también añaden otro motivo para tener oro en cartera y es que, desde la segunda mitad del siglo XX, en 15 de los 20 peores trimestres del S&P 500 el oro ha tenido un rendimiento positivo. Por tanto, ayudaría a descorrelacionar la cartera y a soportar de mejor manera las perdidas por la caída de la renta variable.


Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"