bolsas y mercados

El oro rompe la barrera: se coloca en máximos de 5 años

El oro ha superado los 1.383 dólares por onza y marca máximos de los últimos 5 años debido a las últimas decisiones de los principales bancos centrales y a las tensiones políticas.

20 DE junio DE 2019. 22:11H Patricia Malagón

La política acomodaticia de los bancos centrales está forzando a los inversores a buscar activos que les protejan de lo que está por venir. Los tipos bajos benefician la financiación y el acceso al crédito, pero también están incrementando las valoraciones y haciendo que muchas acciones estén “caras”. Por no hablar de que los inversores en renta fija tienen cada vez más difícil encontrar rentabilidad en los bonos soberanos y corporativos. Con ese caldo de cultivo, el mercado mira al oro, que es uno de los activos refugio por excelencia.

El oro ha superado en las últimas horas los 1.383 dólares por onza, lo que significa que se coloca en máximos de hace cinco años. Después de caer entre febrero y mayo de 2019, el oro ha visto recientemente una nueva vida. Con la Reserva Federal invirtiendo el curso de su política los rendimientos del Tesoro han disminuido y el dólar estadounidense se ha debilitado. Eso ha sido una bendición para los precios del oro.”, declara el analista Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree.

En la gestora advirtieron que el precio de la onza de oro podría alcanzar los 1.385 dólares a finales de año si todo seguía como a principios de año. Sin embargo, el cambio de los acontecimientos ha provocado que el metal precioso dispare su precio mucho antes del final del año en curso.

“Las cuestiones geopolíticas también han influido”, declara Shah. “En el último mes no hemos visto ningún avance en las negociaciones entre China y Estados Unidos, aunque finalmente se haya acordado una nueva reunión para el 28 y el 29 de junio coincidiendo con el G20”. Además, el riesgo de confrontación militar en Oriente Medio está aumentando a medida que Irán está a punto de incumplir los términos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). Los ataques a buques petroleros y el derribo ayer de un avión teledirigido estadounidense, del que la Guardia Revolucionaria de Irán reivindicó la responsabilidad, ponen claramente de manifiesto el potencial de una escalada militar. “El oro tiende a ser un puerto de escala en tiempos de tensión geopolítica.”, comenta el director de análisis de WisdomTree.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"