bolsas y mercados

El oro y el paladio: un ‘rally’ que cumple un año

El oro se ha revalorizado un 13% en los últimos doce meses y el paladio un 66,4%, el rally cumple un año y parece que no frenará.

03 DE julio DE 2019. 16:58H Patricia Malagón

Son dos metales preciosos y, a su vez, son dos activos que están ofreciendo un rendimiento notable en el último año. El oro comenzó su particular rally el 18 de julio de 2018, cuando tocó suelo en los 1.175 dólares por onza. Desde entonces, el metal no ha dejado de revalorizarse. En los últimos doce meses el avance es del 13%, lo que le ha llevado a cotizar en los 1.420 dólares por onza, un nivel que no se registraba desde el mes de abril de 2013.

El desempeño del paladio es mucho más espectacular. Este metal, empleado principalmente para reducir los gases nocivos que expulsan los vehículos, registra un avance del 66,48% en las últimas 52 semanas. Hace un año, el valor de cada una de las onzas de este metal estaba valorada en 812 dólares, ahora, sin embargo, lo está en 1.562 dólares.

Dos subidas con explicación

El oro sube, principalmente, porque es un activo refugio. Cuando los inversores sienten que la renta variable y la renta fija no son del todo seguras, el metal aparece como opción. Pasó en la crisis de 2008 y está pasando de nuevo en el final del actual ciclo económico. El rally de la anterior crisis llevó al oro de cotizar 900 dólares por onza a rebasar los 1.837 dólares.

“La pregunta que cabe hacerse ahora es la siguiente: ¿tiene la onza de oro espacio para realizar una mayor subida? Basados en nuestras asunciones revisadas, creemos que sí.”, comenta Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree.

El paladio

Explicar la subida del paladio es más compleja. El oro sube cuando las bolsas caen y la economía se tambalea. Sin embargo, este metal debe su rally a otras causas. La primera de ellas es el crecimiento de la demanda y la reducción de la oferta. Los fabricantes de coches demandan cada vez más este metal, pero las minas no logran aumentar la productividad.

El paladio cuenta con un mercado de muy reducido tamaño, en el que se mueven alrededor de 10 millones de onzas anuales (unas 311 toneladas). En 2017, el déficit de este metal fue de 24,5 toneladas y en 2018 fue de 0,9 toneladas. A pesar de la reducción, la empresa especialista Johnson Matthey asegura que el endurecimiento de la legislación sobre emisiones contaminantes en muchos países va a incrementar la demanda de paladio para la fabricación de catalizadores, que es su principal uso industrial.

Artículos relacionados

El platino podría experimentar una fuerte revalorización en los próximos meses
Merian GI absorbe la estrategia de renta fija que administraba Bill Gross en Janus Henderson
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"