bolsas y mercados

El paro en EE.UU. alcanza el 14,7% en abril

El país destruye 20,5 millones de empleos en el último mes, el peor dato desde que existen registros. Pese a ello, es mejor de lo esperado y anima a las bolsas.

08 DE mayo DE 2020. 16:00H Funds & Markets

d93ef761288cef981956542c888d4650.jpg

La cifra de destrucción de empleo en el cuarto mes del ejercicio supera con creces lo vivido en 2008 en los peores momentos de la crisis financiera, tras la quiebra de Lehman Brothers. La pérdida de puestos de trabajo en abril es muy superior a lo registrado entonces: 20,5 millones de personas han pasado a ser desempleadas en el último mes en la primera economía mundial, según datos del departamento de Trabajo, lo que supone que en el último mes y medio se ha esfumado todo lo logrado desde 2010. 

En este contexto, la tasa de paro en EE.UU ha pasado del 3,5% registrado en febrero, el más bajo en medio siglo, al 14,7% actual. Una situación que, a juicio de James McCann, economista Senior Global Economist de Aberdeen Standard Investments, exige medidas más drásticas por parte de la FED y del gobierno del país. “Hay que volver a la Gran Depresión para ver el nivel de desempleo a una escala similar. En la década de 1930 una serie de errores generaron miseria total y un enorme daño económico. Hoy el reto es que la Reserva Federal y el Congreso se adelanten a esta crisis a medida que se desarrolla”, señala.

A su juicio, “después de un arranque fuerte, hay un gran riesgo de que se queden atrás y la abrupta parada de la economía se convierta en una caída prolongada que sería ruinosa”. De ahí su convicción en que “evitar este escenario requerirá que la Reserva Federal adopte nuevas herramientas como el dinero helicóptero".

Los expertos aseguran que el desempleo es aún mayor porque muchos parados no constan en los registros porque no están buscando trabajo. Para Christian Scherrmann, US Economist en DWS,  "lo que parece ser una tragedia histórica podría de hecho ser aún peor. (...) Las circunstancias especiales de la pandemia muy probablemente condujeron a errores de medición. Por lo general, las personas que están temporalmente desempleadas son incluidas en la estadística. En informes recientes, muchas de esas personas han sido clasificadas como ausentes del trabajo por "otras razones". El comunicado de prensa sugiere que si esos hubieran sido incluidos, la tasa de desempleo podría estar cerca del 20%", concluye.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"