DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El patrimonio de los Fondos de Inversión aumenta en 25.000 millones de euros

Patrimonio La incertidumbre presente en los mercados financieros en octubre provocó un ajuste en el volumen de patrimonio de los Fondos de Inversión situándose en los 331.681 millones de euros, un 0,7% menos que el mes anterior. A pesar de ello, en el conjunto el año el patrimonio de los Fondos de inversión se incrementa […]

Dirigentes Digital

02 nov 2023

Patrimonio

La incertidumbre presente en los mercados financieros en octubre provocó un ajuste en el volumen de patrimonio de los Fondos de Inversión situándose en los 331.681 millones de euros, un 0,7% menos que el mes anterior. A pesar de ello, en el conjunto el año el patrimonio de los Fondos de inversión se incrementa por encima de los 25.000 millones de euros (8,2%).

El descenso patrimonial de los Fondos de Inversión se ha producido únicamente debido a las rentabilidades negativas registradas en los mercados financieros ya que la confianza del partícipe en este producto permite seguir registrando flujos netos positivos. Nuevamente, en el mes de octubre las vocaciones con un perfil más conservador han registrado incrementos en sus patrimonios. De esta manera, Los Fondos de Renta Fija registraron un aumento por encima de los 2.000 millones de euros (1,9%) en sus patrimonios debido exclusivamente a las aportaciones registradas en esta categoría. De esta manera, esta categoría ya experimenta un incremento superior al 22%, superando los 20.000 millones de euros en el conjunto del año.

También los Monetarios y Rentabilidad Objetivo registraron incrementos en sus patrimonios (1.390 millones de euros en su conjunto), gracias a suscripciones netas en estas vocaciones. En el conjunto del año, estas vocaciones experimentan un incremento superior a los 11.500 millones de euros. En términos porcentuales, ambas categorías lideran los crecimientos en el año, concretamente cercanos al 70%.

Por el lado contrario, los Fondos de Renta Variable Internacional, fueron los que mayores descensos experimentaron en sus patrimonios (2.333 millones de euros) consecuencia de los rendimientos negativos generados en los mercados de acciones y también por los reembolsos registrados en el mes. Los Fondos Globales también experimentaron retrocesos en sus patrimonios (1.655 millones de euros) debido en su mayor parte a los flujos de salida registrados en el mes, pero también por la rentabilidad registrada (-1,18%) en esta categoría.

Adicionalmente, los Fondos Mixtos, registraron descensos en su volumen de activos (superiores a los 1.600 millones de euros en su conjunto). En este caso, tanto su componente de renta fija como de acciones experimentaron un comportamiento muy similar.

Suscripciones y reembolsos

Los Fondos de Inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas, superiores a los 610 millones de euros en octubre. De esta manera, encadenan 36 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Hasta octubre, los Fondos de Inversión acumulan flujos netos positivos superiores a los 17.500 millones de euros, un 3,6% superior a la cifra registrada en el mismo periodo de 2022.

En octubre, la confianza del partícipe continuó la tendencia registrada en el año. De esta manera, los Fondos de Renta Fija registraron unos flujos positivos superiores a los 1.800 millones de euros, de los cuales, las dos terceras partes correspondieron a corto plazo. También los Fondos Monetarios y Rentabilidad objetivo experimentaron suscripciones netas de cierta magnitud (724 millones de euros y 610 millones de euros respectivamente).

Adicionalmente los Fondos Garantizados y Fondos Índice registraron suscripciones netas positivas (86 millones en su conjunto). En el lado de los reembolsos, los Fondos Globales registraron notables salidas netas, excediendo la cifra de 1.000 millones de euros y acumulando un total de 6.300 millones de euros en salidas netas durante el año. También los Fondos Mixtos experimentaron reembolsos netos, con mayor incidencia en su componente de renta fija (656 millones de euros) y centrados casi en exclusiva en su vertiente internacional.

Adicionalmente, los Fondos de Renta Variable Internacional registraron flujos de salida por importe de 698 millones de euros, con especial incidencia en aquellos con exposición a Europa y mercados emergentes. Hasta octubre, los Fondos de Renta Fija registran más de 18.700 millones de suscripciones netas.

Rentabilidad

La incertidumbre presente en los mercados de acciones generó correcciones en las valoraciones de la renta variable. A fecha de elaboración del informe, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentaba un descenso del 4,39%, presentando un comportamiento homogéneo que el resto de los mercados europeos.

En lo que va de año, el IBEX-35, experimenta un incremento del 13,29%. Las rentabilidades negativas siguieron predominando en los mercados internacionales con ligera diferencia en función del índice (2,83% en el caso de S&P y del 1,73% del DOW JONES). En el caso de los mercados asiáticos, el comportamiento no ha sufrido notables variaciones en comparación con el resto de los mercados, así en el caso del NIKKEI ha presentado un descenso del 3,64%, y en el caso del HANG SENG un descenso del 2,26%.

Los mercados de renta fija apenas experimentaron modificaciones en sus precios. En cualquier caso, la pendiente de la curva de tipos se ha normalizado, aumentando en el largo plazo y reduciéndose (aunque muy ligeramente) en el corto plazo.

En este contexto, y a fecha de elaboración del informe, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media negativa del 0,85%. A pesar del ajuste de octubre, las categorías con mayor exposición a renta variable alcanzan rentabilidades notables en 2023.

En lo que va de año, los Fondos de Inversión aportan más de un 2,80% de rentabilidad a sus partícipes, con especial intensidad en el caso de la renta variable, 9,2% en el caso de los Fondos de Renta Variable Nacional y 6,7% en los Fondos de Renta Variable Internacional.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados