martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El petróleo apenas reacciona a la decisión de la OPEP de cancelar su próxima reunión

El barril de referencia en Europa, el tipo Brent, se mantiene sobre los 67 dólares tras la decisión del cártel petrolero de no llevar a cabo la reunión prevista para abril, debido a las “incertidumbres críticas” que afectan al mercado del crudo a nivel global. En lo que va de año recupera en torno a un 25 por ciento.

18 de marzo de 2019. 15:19h Silvia Plaza
  • Image

La Organización de Países Exportadores de Petróleo no ve claras las cosas en el mercado del crudo y, en este contexto, no tomará ninguna decisión sobre la extensión del acuerdo de recorte de producción. Se suspende la reunión prevista para abril y se deja todo para un encuentro el mes siguiente, en mayo en la ciudad de Yeda (Arabia Saudí). La cotización del Brent registra suaves avances tras la cancelación del encuentro.

La decisión se produce horas después de que Arabia Saudí señalase que el trabajo de la OPEP para reequilibrar el mercado del crudo está lejos de concluir. A su juicio, los inventarios mundiales siguen al alza pese a las sanciones de EE.UU a países como Venezuela o Irán, por lo que el recorte podría tener que extenderse a la segunda parte de 2019.

Volatilidad en el último año

El crudo viene de una importante volatilidad en el último año desde los máximos alcanzados en el último ejercicio, en torno a los 85 dólares por barril. Según Joaquín Robles, analista de XTB, “este año se está comportando muy bien porque ha recuperado cierto optimismo acerca de la evolución económica ( tras el castigo en la última parte de 2018) y sube en torno a un 25 por ciento”. Desde XTB le dan un potencial hasta los 70 dólares al Brent y consideran que, a partir de ahí, su evolución va a depender de diversos factores.

Entre ellos el más importante será el crecimiento mundial. “Si siguen las perspectivas de que la economía no se va a desacelerar de manera tan rápida como se creía a finales del año pasado, el crudo podrá tener algo más de recorrido”, señala Robles. Junto a ello, estima que es clave lo que hagan los principales protagonistas de este mercado. Por ejemplo, los productores estadounidenses “que ya se han convertido en los principales productores mundiales con más de 12 millones de barriles diarios” y, cómo no, la OPEP. Para ver lo que puede venir por el lado de este último actor, como vemos, habrá que esperar al menos hasta el mes de mayo.