bolsas y mercados

El petróleo continúa su escalada a máximos de octubre

El barril de Brent escala un 3% debido al endurecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos a Irán

22 DE abril DE 2019. 11:58H Patricia Malagón

shutterstock-518158795_41-149780_20190422121109.jpg

Los precios del petróleo se han disparado un 3% en las últimas horas. El barril de Brent está rozando los 74 dólares, un nivel que no se veía desde el pasado mes de octubre. Mientras que el West Texas, barril de referencia en Estados Unidos, se encuentra en los 65 dólares. Ambos niveles no se registraban desde el inicio del último trimestre del año cuando los analistas se preguntaban si existía la posibilidad de que el barril superase los 100 dólares.

Desde principios de año, tanto el Brent como el WTI han avanzado un 40% demostrando una solida recuperación, que se apoya en varios pilares. Sin embargo, el principal motivo de esta última subida tiene que ver con la previsión de un endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos a Irán. Según apunta el Washington Post, Donald Trump quiere presionar aun más al país árabe para que cese su programa nuclear.

Washington está presionando a Irán para que reduzca el programa nuclear y deje de respaldar a militares de Oriente Medio. A finales del pasado verano, Donald Trump anunció sanciones internacionales para Irán, que vería reducir extraordinariamente las exportaciones de crudo. Sin embargo, en aquella ocasión Estados Unidos permitió exenciones a China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia. Estos ocho países podrían seguir importando petróleo iraní durante seis meses más.

Se espera ahora, que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anuncie que: "a partir del 2 de mayo el Departamento de Estado ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que esté importando crudo o condensado iraní", según informa el columnista del Washington Post Josh Rogin citando dos funcionarios de esa cartera.

Otras causas del rally

Desde el inicio de 2019, el barril de Brent y el WTI se han revalorizado un 40% por diversas causas. La primera de ellas es la decisión de la OPEP sobre el recorte de la producción, que ha llevado a que Arabia Saudí y Rusia reduzcan considerablemente el bombeo de barriles diario. Por otro lado, las sanciones de Estados Unidos se extendieron, además de a Irán, a Venezuela. A esto se le suma el resurgir del conflicto bélico en Libia, que cada día produce 1,1 millones de barriles.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"