bolsas y mercados

El petróleo se desploma tras el acuerdo de la OPEP+: las claves

Las cotizaciones del barril de WTI y Brent caen más de cuatro dólares tras el acuerdo del cartel y sus aliados de incrementar la producción del crudo en agosto

20 DE julio DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

2764d11caa31d2db5b17e9f1ee2d12ed.jpg

La OPEP+ ha superado sus disputas internas y el mercado ha captado la señal en las cotizaciones. 

Después de una lucha en la que fundamentalmente Arabia Saudí y Rusia se encontraban con la confortación de Emiratos Árabes y su exigencia de producir una mayor cantidad de crudo, finalmente el cartel y aliados han firmado la paz. 

El acuerdo de la OPEP+

La OPEP+ acordó este domingo incrementar la producción de la commoditie a partir del mes de agosto debido a que la demanda del crudo se ha recuperado ante la apertura de las economías post-covid y como forma de contener los precios, que este mes han tocado máximos que no veíamos desde 2018. 

En el pacto entre los países del cartel y sus aliados se establece que se aumentará la extracción de crudo en 400.000 barriles diarios cada mes desde este agosto y hasta diciembre. Por otro lado, y a partir de 2022 se va a extender el recorte de producción fijado en abril del pasado año en 5,8 millones de barriles diarios.

La clave del acuerdo ha sido elevar la cuota de producción de Emiratos Árabes Unidos, que va a situarse alrededor de los 3,5 millones de barriles diarios desde el próximo mes de mayo y que supera los 3,2 millones de barriles diarios que se habían fijado por parte de la Organización previamente. 

Pero aunque Emiratos Árabes haya sido la piedra en el camino para llegar a este acuerdo unánime, de este aumento en la producción de cara a mediados de 2022 también van a beneficiarse en Rusia y Arabia Saudí, Irak y Kuwait, con hasta 11,5 millones, 4,8 millones y 2,9 millones de barriles, respectivamente. 

El petróleo se desploma

Ante la nueva, ayer mismo el mercado marcaba la diferencia.

Después de ver cotizaciones de barril de WTI y de Brent tocando máximos y alcanzando los 75 dólares en ambos casos, las cotizaciones del crudo caían por debajo de los 67 dólares y los 69 dólares, respectivamente.

Fuente: Investing

Fuente: Investing

Y es que parece que la puesta en circulación próxima de petróleo ha hecho caer las cotizaciones sin dudarlo, corrigiendo así el exceso de precio que hemos visto estos últimos meses y prácticamente desde comienzos de 2021. 

¿Un panorama que continúa alcista?

Sin embargo, y pese a que el panorama tiende a la baja, los expertos apuntan a que se trata de una solución a largo plazo pero que se no parece suficiente en el corto.

Carsten Menke, CFA Director de Next Generation en el banco privado suizo Julius Baer, sigue confiando en que el mercado del petróleo está en la fase final de su ciclo alcista. “Los que siguen el mercado del petróleo con regularidad saben lo complicada que es la política relacionada con él. Hace unas dos semanas, las conversaciones para aumentar los suministros entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores clave de petróleo como Rusia, también denominados OPEP+, terminaron sin resultado, ya que los Emiratos Árabes Unidos impugnaron partes del acuerdo general de suministro del grupo. Ahora, durante el fin de semana, el grupo llegó a un compromiso, elevando la producción en 0,4 millones de barriles diarios y con el objetivo de finalizar el acuerdo global a finales del tercer trimestre del próximo año. A corto plazo, estos barriles adicionales no serán suficientes para reequilibrar el mercado del petróleo”, aclara pero para añadir que, en el largo plazo “esa capacidad de producción libre y adicional de los países de la OPEP+ es la razón principal por la que vemos que el petróleo vuelve a baja”.

Sin embargo, y tal y como se han eco desde la agencia de noticias Reuters, Goldman Sachs afirma que su panorama sobre el crudo sigue siendo alcista y que el pacto está en línea con su visión de que los productores, que ”deberían centrarse en mantener un mercado físico ajustado mientras se orienta hacia una mayor capacidad futura y desincentiva las inversiones competidoras".


Las claves que explican la subida del 74% del petróleo en un año


Las economías emergentes, grandes beneficiadas de los altos precios del petróleo


Emiratos bloquea el aumento en la producción de petróleo: su impacto en el mercado


El rally alcista del petróleo ante el panorama de recuperación: las claves y consecuencias




Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"