sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

El petróleo sube un 1% ante un posible recorte de producción

La OPEP se reunirá el próximo 6 de diciembre y es posible que dictamine un recorte en la producción ante el exceso de oferta. Durante el miércoles el crudo ha subido un 1%.

28 de noviembre de 2018. 12:42h Patricia Malagón
  • El petróleo sube un 1% ante un posible recorte de producción

El petróleo está siendo uno de los activos que más noticias están generando en los últimos sesenta días debido a la alta volatilidad. A principios del mes de octubre el crudo llegó a tocar máximos de cuatro años tras rebasar los 86 dólares de cotización por barril de Brent. En menos de dos meses el precio se ha desplomado hasta caer por debajo de los 60 dólares. Sin embargo, en las últimas horas el ‘oro negro’ está subiendo un 1% como previa a la reunión de la OPEP de la próxima semana.

Esta reunión puede ser clave para marcar una tendencia en el precio del crudo. El pasado mes de junio la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió aumentar la producción, sin embargo, ahora prevé reducirla. Las últimas informaciones aseguran que para 2019 habrá superávit en el sector y los precios se han desplomado. Este exceso de oferta puede ser combatido con una reducción de la producción.

Además, el cierre del mayor yacimiento británico del Mar del Norte para ser reparado también ha influido en el alza de los precios. El yacimiento Buzzard bombea alrededor de 150.000 barriles por día y se ha cerrado porque se ha descubierto una corrosión en las tuberías. Además, otros pequeños yacimientos también han tenido que ser clausurados temporalmente por los mismos motivos. Como resultado, según informa Reuters, tres cargamentos previstos para diciembre habrían sido cancelados.

A pesar de esta subida, el precio del petróleo ha perdido un 30% desde el mes de octubre, debido a un exceso de oferta y también a la mano blanda de Estados Unidos con Irán – permitirá que ocho países le sigan comprando crudo temporalmente –. La caída actual solo puede ser comprada con la vivida en 2008 y con la de 2014 y 2015.

La OPEP se reunirá en Viena el 6 de diciembre para discutir sobre la política de producción. Este acontecimiento estará seguido de la reunión del G-20 en la que se debatirá sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Por tanto, la primera semana de diciembre puede ser fundamental para el mercado a corto plazo.