El índice de gestores de compras (PMI) de marzo pone de manifiesto que el crecimiento empresarial de la zona euro da signos de fortaleza, Tanto es así que datos, publicados este jueves, ha resaltado la sorprendente resistencia que muestra el sistema económico del viejo continente ante este contexto geopolítico crispado. Cabe destacar que esta situación […]
El índice de gestores de compras (PMI) de marzo pone de manifiesto que el crecimiento empresarial de la zona euro da signos de fortaleza,
Tanto es así que datos, publicados este jueves, ha resaltado la sorprendente resistencia que muestra el sistema económico del viejo continente ante este contexto geopolítico crispado. Cabe destacar que esta situación macro beneficiosa puede hacer actuar al Banco Central Europeo (BCE) a la hora de endurecer su política monetaria.
De esta forma, el PMI manufacturero global de la eurozona este mes de marzo es de 57,0, donde la estimación lo situaba en los 56, 0 puntos. El dato previo fue de 58,2 puntos. En el caso del PMI Global de Servicios de la Eurozona, este se ha situado en 54,8, cuando la estimación estaba algo por debajo, en 54,3, y siempre teniendo en cuenta que el último dato del sector fue de 55,5 puntos.
En lo relativo al PMI compuesto global de la zona euro, este fue de 54,5, cuando se estimaba en 53,8 puntos. El dato previo fue de 55,5 puntos.
“Este primer vistazo al crecimiento afectado por la crisis de Ucrania muestra que la reapertura de los sectores de servicios está compensando las preocupaciones del sector manufacturero”, recoge Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
Para el experto, los sectores de servicios de la región se están reabriendo y repuntando a medida que se suavizan las restricciones, lo que está compensando el impacto en el sector manufacturero de los altos costes de la energía y la interrupción de las cadenas de suministro que se está agravando por la crisis de Ucrania. “Esto supone un alivio para las perspectivas de crecimiento del PIB y de los beneficios en Europa”, matiza.
“El Reino Unido lidera esta resistencia con su PMI compuesto, que se redujo sólo ligeramente hasta un sólido 59,7, muy por encima del nivel de equilibrio de 50. En la Unión Europea, las perspectivas de crecimiento fueron igualmente mejores de lo previsto (54,5), mientras que Alemania se redujo a 54,6 y Francia subió a 56,2.”, añade el experto.
Bruselas retrasará las decisiones sobre energía hasta mayo
La guerra de Ucrania debilita el crecimiento económico y dispara la inflación