bolsas-y-mercados

El porqué de la ruptura entre Unicaja y Liberbank

Después de meses de negociaciones y de que el BCE ya tuviese los planes de fusión sobre la mesa, se frustra el que iba a ser nuevo paso en el proceso de concentración bancario nacional. Unicaja y Liberbank han decidido no continuar las discusiones: no se ponen de acuerdo en la ecuación de canje.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Rocío Arviza

unicaja_41-157867_20190515084524.jpg

No habrá fusión entre Unicaja y Liberbank. La decisión la han tomado los consejos de ambas entidades por unanimidad y uno de los principales escollos, en efecto, ha sido el canje de acciones entre los dos bancos. Un asunto capital porque determinaba la participación de control de cada uno en el banco resultante, que hubiera sido el sexto por activos en nuestro país.

Unicaja habría mantenido su posición inicial de una proporción del 60/40 por ciento a su favor en el canje, pero Liberbank se habría negado, dando lugar a una ruptura de conversaciones que se llevaban a cabo desde mediados de diciembre pasado.

Cada una por su lado

Las dos entidades han subrayado en los comunicados enviados a la CNMV para anunciar la decisión de no continuar con la fusión que trabajan en la consecución de sus planes individuales. Liberbank ha señalado que está "comprometida" con el cumplimiento de sus objetivos marcados.

Por su parte, Unicaja ha subrayado que cuenta con una solida posición financiera y que hará lo propio: cumplir su hora de ruta estratégica. Unicaja es uno de los valores del sector financiero que más convence a los gestores de estilo valor: está presente, por ejemplo, en la cartera ibérica de Cobas AM o de Bestinver.

Irrupción de Abanca

Durante el proceso de negociaciones para la ya fallida operación, apareció el interés de Abanca, al publicarse que preparaba una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank y que estaba dispuesta a pagar 0,56 euros por acción. La entidad gallega lo reconoció pero finalmente no realizó una OPA formal.



Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"