miércoles, 17 julio 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El porqué de la ruptura entre Unicaja y Liberbank

Después de meses de negociaciones y de que el BCE ya tuviese los planes de fusión sobre la mesa, se frustra el que iba a ser nuevo paso en el proceso de concentración bancario nacional. Unicaja y Liberbank han decidido no continuar las discusiones: no se ponen de acuerdo en la ecuación de canje.

15 de mayo de 2019. 07:59h Rocío Arviza
  • Image

No habrá fusión entre Unicaja y Liberbank. La decisión la han tomado los consejos de ambas entidades por unanimidad y uno de los principales escollos, en efecto, ha sido el canje de acciones entre los dos bancos. Un asunto capital porque determinaba la participación de control de cada uno en el banco resultante, que hubiera sido el sexto por activos en nuestro país.

Según fuentes del mercado, Unicaja ha mantenido su posición inicial de una proporción del 60/40 por ciento a su favor en el canje, al entender que esa posición de dominio reflejaba su mayor fortaleza financiera. Además, ha defendido que un planteamiento menor no era interesante para sus accionistas. La negativa de Liberbank a aceptar su peso final en el grupo resultante ha llevado a la ruptura de las negociaciones de fusión, que se habían iniciado el pasado 12 de diciembre.

Cada una por su lado

Las dos entidades han subrayado en los comunicados enviados a la CNMV para anunciar la decisión de no continuar con la fusión que trabajan en la consecución de sus planes individuales. Liberbank ha señalado que está "plenamente comprometida" con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado.

Por su parte, Unicaja ha añadido que desde su "positiva trayectoria y solidez financiera, seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su Plan de Negocio, así como en maximizar el valor para sus accionistas". Unicaja es uno de los valores del sector financiero que más convence a los gestores de estilo valor: está presente, por ejemplo, en la cartera ibérica de Cobas AM o de Bestinver.

Irrupción de Abanca

Durante el proceso de negociaciones para la ya fallida operación, apareció el interés de Abanca, al publicarse que preparaba una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank y que estaba dispuesta a pagar 0,56 euros por acción. La filtración obligaba a la entidad gallega a reconocer sus planes pero, pocos días después, renunciaba a formular una OPA formal.

No obstante, los analistas destacan que ese interés ha sido clave en las negociaciones de fusión entre Liberbank y Unicaja: le concedió fuerza negociadora a la primera y le empujó a no perder peso.

.