bolsas y mercados

El precio del gas cae en el mercado: factores y perspectivas del sector

Los expertos del banco Julius Baer señalan una serie de factores que han hecho descender los futuros del gas natural

10 DE noviembre DE 2021. 18:34H Alejandra Gómez

b97a9751c078ebd9805e5e1aaf304a9d.jpg

Mientras las preocupaciones por la crisis energética siguen su curso, los precios del gas natural se han desplomado y parece que el mercado se ha calmado levemente. 

Así, y aunque ayer conocimos que los datos del IPC de Estados Unidos se han vuelto a elevar en el mes de octubre, y en concreto también los de la energía, que han escalado un 4,8% en el décimo mes del año, los futuros del gas natural se han desplomado a ambos lados del Atlántico. 


Una serie de factores, responsables del descenso del gas

Y es que según asegura Norbert Rücker, Director de Economía y Estudios de Próxima Generación del banco privado suizo Julius Baer, detrás de esta caída en la cotización del gas natural, hay varios factores. El experto destaca algunos tales como perspectivas de clima benigno o no muy duro este invierno, el aumento temporal de la producción holandesa y también un repunte de los flujos rusos dificultaron el sentimiento en Europa. 

De hecho según los entendidos, han sido “los mecanismos de autocuración del mercado han entrado en acción por razones económicas o políticas y han empezado a aliviar la tensión”. 

Así, parece que en definitiva, la escasez de energía parece estar remitiendo, o al menos los temores relacionados con la oferta en los mercados de materias primas parecen enfriarse lentamente.

Y es que no solo nos referimos al gas, sino que los precios del carbón, tanto en China como en Europa, han bajado alrededor de un 50% desde sus máximos de principios de octubre. 


Una tendencia a la baja en los precios del gas natural, según los expertos

En el caso concreto del gas natural, los precios del gas natural han bajado entre un 30% en Europa y un 20% en Norteamérica, habiendo experimentado un fuerte retroceso el pasado martes. 

Fuente: Investing - Cotización de los futuros del gas natural de los últimos 6 meses 

“Los fundamentos del mercado muestran signos de alivio, como el repunte de la minería del carbón en China y las exportaciones de carbón al extranjero. Ayer, las perspectivas de temperaturas más suaves en Norteamérica, la noticia de un aumento temporal de la producción en el yacimiento neerlandés de Groningen y las noticias sobre la reserva por parte de Rusia de capacidades adicionales de gasoductos para enviar más gas hacia Europa lastraron el sentimiento del mercado”, indicaba ayer Rücker. 

Y añade que la crisis energética fue consecuencia de una recuperación en forma de "V" impulsada por la energía y el sector manufacturero, la rigidez a corto plazo de las actuales cadenas de suministro de combustibles fósiles y la dinámica desencadenada en ocasiones por la complejidad y las interconexiones de los mercados energéticos. 

“No vemos que la intermitencia de las energías renovables o las restricciones de capital relacionadas con el clima, a menudo citadas, hayan contribuido significativamente a las subidas de precios, a menos que las restricciones a la extracción de carbón de China o el acuerdo de suministro de las naciones petroleras cuenten como tales restricciones a la inversión. Teniendo en cuenta nuestra expectativa de que disminuyan las restricciones de suministro de carbón, y una normalización parcial de los flujos de gas ruso hacia Europa debido a la presión política, vemos más bajadas en los precios del gas natural”, concreta el entendido. 


El aumento comedido del crudo complica la crisis energética: claves y consecuencias de la decisión de la OPEP+


Las claves de mercado para entender por qué se ha disparado el gas


Ayudas y bajadas de impuestos: las recetas europeas para afrontar la subida de la luz


La crisis energética es un gran factor de riesgo para este invierno


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"