La aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la SEC era algo que llevaba sobre la mesa un largo periodo de tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando ha llegado la autorización. De hecho, según la prensa americana el ProShares Bitcoin Strategy ETF, comenzará a cotizar en las próximas horas con el […]
La aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la SEC era algo que llevaba sobre la mesa un largo periodo de tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando ha llegado la autorización. De hecho, según la prensa americana el ProShares Bitcoin Strategy ETF, comenzará a cotizar en las próximas horas con el ticker ‘BITO’, que está registrado en Bloomberg desde el pasado viernes.
Han pasado ocho años desde que los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss pidieran a la SEC la aprobación del primer ETF de Bitcoin. Este vehículo de inversión no replicará el precio como tal de la moneda, sino que estará centrado en los futuros. Es decir, que dará exposición al mercado de futuros de la criptomoneda de mayor capitalización del mercado. Sin embargo, detrás de la aprobación de este ETF llegarán, en los próximos días, el ETF de Invesco Bitcoin Strategy, el ETF de VanEck Bitcoin Strategy, el ETF de Valkyrie Bitcoin Strategy y ARK 21Shares Bitcoin Futures Strategy ETF, llevando el ticker ARKA.
Desde el 1 de octubre hasta ahora, la divisa ha subido un 46%, tras un retroceso del 23% el pasado mes de septiembre. El auge de este mes ha llevado a Bitcoin a rozar los máximos históricos logrados en mayo de 2021, cuando superó los 63.000 dólares por unidad. Ahora, la criptomoneda ha logrado superar los 61.000 dólares, pero el auge es alcista y la aprobación de estos ETFs supondrán una mayor entrada de capitales al mercado cripto y, por tanto, un nuevo empuje para la moneda.
“Desde un punto de vista técnico, alcanzados y superados los 60.000 USD, lo lógico es asistir a una etapa de alta volatilidad mientras estemos dentro del rango 58.000-64.000USD. Vamos a considerar estos niveles como los que marcarán cambios futuros de alta relevancia. Si bien el sentimiento de mercado ha entrado en zona de euforia, se acumulan alzas del 40% en octubre y las noticias del ETF sobre futuros de BTC dominan el panorama, entrar en subida libre al superar los 64.000 puede generar un nuevo impulso que atraerá a inversores de corto plazo”, añade Javier Molina, portavoz de eToro en España.
Lo cierto es que en este año se ha visto a un gran número de inversores institucionales mostrándose más favorables al mercado criptográfico y la aprobación de estos ETFs por parte de la SEC pueden hacer que el desembarco sea todavía mayor. El pasado mes de agosto, JPMorgan empezó a ofrecer a sus clientes acceso a fondos con exposición a criptomonedas, siguiendo así los pasos de Morgan Stanley o Goldman Sachs. Debido a la alta demanda por parte de sus clientes, el principal banco de inversión de Estados Unidos ya permite comprar participaciones en los fondos Grayscale Bitcoin Trust, Grayscale Bitcoin Cash Trust, Grayscale Ethereum Trust, Grayscale Ethereum Classic Trust y Osprey Bitcoin Trust. Además, recientemente Bank of America ha emitido un comentario señalando que el mercado de las criptomonedas es “demasiado grande para ser ignorado”.
3 claves fundamentales para la inversión en criptomonedas
El número de inversores españoles en criptomonedas se dispara un 266%
¿Se convertirá el Bitcoin en un activo a importante para los inversores institucionales?