bolsas y mercados

El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100, en territorio alcista en sentimiento inversor

Los tres índices se ubican alcistas por primera vez en 12 meses debido al anuncio de la Fed de que cambiará su política para alejarse de su respuesta a la crisis, según los expertos de Spectrum Markets.

05 DE octubre DE 2021. 13:40H Alejandra Gómez

El sentimiento inversor se posiciona ahora alcista para los tres principales índices estadounidenses, algo que no veíamos desde hace 12 meses. 

Así lo señala Spectrum Markets, el centro de negociación europeo para derivados titulizados, en sus datos de septiembre de SERIX, su índice de sentimiento de los inversores minoristas europeos, que indica que el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100 han entrado en territorio alcista. 

Los indicadores mensuales de sentimiento SERIX para el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq 100 fueron todos alcistas por primera vez en un año, y la visión sobre el S&P 500 también alcanzó un máximo de 12 meses con un valor SERIX de 103 en septiembre. El volumen de negociación de estos subyacentes se disparó el 20 de septiembre, antes de la reunión mensual de la FED, y volvió a los niveles normales hacia finales de mes”, precisan desde el comunicado. 

La economía estadounidense se está recuperando de la pandemia, y nuestros datos del SERIX en los tres principales índices estadounidenses sugieren un sentimiento positivo provocado por el anuncio de la Fed de que cambiará su política para alejarse de su respuesta a la crisis», explica Michael Hall, Head of Distribution en Spectrum Markets.

Y añade: “Norges Bank ya ha empezado a subir los tipos de interés, y hay un par de señales de que otros bancos centrales seguirán este ejemplo. La FED probablemente empezará a subir los tipos de interés el año que viene para estabilizar el mayor mercado de valores del mundo y evitar cualquier burbuja. Esto volverá a aumentar la confianza de los inversores minoristas en el mercado. Probablemente, muchos de ellos ya lo habrán tenido en cuenta, lo que puede verse en el comportamiento relacionado a estos tres índices», añade Hall.

Y es que el experto señala que la comparación del SERIX con los índices estadounidenses revela el doble origen de los traders minoristas: “mientras que algunos inversores intentan vender acciones debido al aumento de las ratios de deuda de las empresas, otros ven oportunidades crecientes, especialmente para las acciones de calidad”, y considera adjuntar: “Ambos grupos de inversores generan mayores actividades de negociación, lo que observamos en nuestros datos. A modo de ejemplo, antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 21 de septiembre, los tres índices se movieron a la baja, mostrando claramente el nerviosismo entre los inversores que esperan un mayor endurecimiento de la política de la Fed. Este movimiento a la baja, sin embargo, creó muchas oportunidades de entrada para los inversores que se pusieron largos al mismo tiempo”.

Así, cae destacar que durante el mes de septiembre se negociaron 77,8 millones de derivados titulizados en Spectrum y un 34,9 % del total de las operaciones se realizó fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 86,5 % de esta operativa se centró en índices, el 7 % en pares de divisas, el 5,8 % en materias primas y el 0,7% en acciones; en este sentido, los tres mercados subyacentes más negociados fueron el DAX 40 (27.2%), el NASDAQ 100 (15,9 %) y el OMX 30 (15.6%).

“Si miramos los datos del SERIX correspondientes a los tres principales mercados subyacentes disponibles en la plataforma de Spectrum Markets, indican que en los últimos cinco meses el DAX 40 mantuvo una tendencia neutral, pasando de 99 a 102, mientras que el sentimiento sobre el NASDAQ 100 continuó con el impulso alcista que empezó en junio. Por su parte, el OMX 30 se mantuvo con un valor SERIX de 99 en septiembre”, indican desde el comunicado. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"