bolsas-y-mercados

El Sabadell y REE, cara y cruz del Ibex en el último mes

Con una recuperación de más del 20 por ciento, el Banco Sabadell se convierte en el mejor valor del Ibex del último mes, seguido de la aseguradora Mapfre, con alzas de más del 10 por ciento y de SiemensGamesa, que se ha revalorizado más de un 9 por ciento. REE, Enagás y Endesa se colocan en el lado opuesto.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Rocío Arviza

mejor-y-peor_41-155208_20190503110934.jpg

El Banco Sabadell ha protagonizado en el último mes el mejor comportamiento entre los 35 valores que componen el selectivo español. Partía de ser de los peores del año y del castigo experimentado en el último ejercicio, a cuenta principalmente de los problemas en su filial británica TSB, amén del contexto de presión generalizada en el que batalla todo el sector financiero. ¿Cuál ha sido la clave de la última remontada?

Comienza a ver luz en Reino Unido

La recuperación de TSB ha sido uno de los aspectos más positivos de los últimos resultados del Banco Sabadell, junto con el ahorro de costes. La filial británica ha aportado en el primer trimestre del ejercicio 7,3 millones de duros a las cuentas y esto supone un giro significativo, mientras el banco asegura que ya ha atendido el 100 por cien de las reclamaciones por los problemas causados en la integración de TSB en la plataforma tecnológica del banco español. "La curva de crecimiento de clientes es muy positiva y parece que podemos decir que definitivamente se ha solucionado el problema en la filial", asegura Marc Ribes, analista de Blackbird, para el que la recuperación del negocio nacional, junto con el buen desempeño de México y la mejora del negocio recurrente son los síntomas más positivos que se extraen de los resultados del Banco Sabadell. Cifras que suponen un beneficio de enero a marzo de 258,3 millones de euros, un 0,4 por ciento menos que en igual periodo de 2018.

Mientras, desde Renta 4 subrayan la buena evolución del negocio en España con contención de márgenes y reducción de gastos de explotación y provisiones.

Situación técnica del Sabadell

Alberto Iturralde, responsable de Dias de Bolsa.com, destaca que “la banca en general ha funcionado mejor en las últimas semanas porque tenía una gran sobreventa, sobre todo el Sabadell”. En este sentido, considera que el rebote que estamos viendo en la entidad financiera es lógico. “Cuando hay un gran sentimiento negativo en un valor lo normal es que rebote más cuando a su sector le toca rebotar”, subraya. El problema es que esa “paz financiera” o sensación positiva en el sector, que para Iturralde tiene bastante que ver con el tema electoral, amenaza con llegar a su fin. “Técnicamente el Sabadell rebotará hasta zonas de 1,12- 1,13 euros y a partir de ahí hay que tener mucho cuidado con el valor una vez terminadas las elecciones (europeas)”, apunta.

El sector eléctrico, el peor del último mes

En contraste con la recuperación registrada en el Sabadell han sido valores del sector eléctrico y gasístico, como REE, Enagás y Endesa los que peor comportamiento han registrado en el último mes. La compañía presidida por Jordi Sevilla ha encabezado las caías, con descensos de algo más del 5 por ciento, con lo que mantiene su mala racha en todo el ejercicio 2019.

El punto clave en REE ha sido la compra del 89,68 por ciento de Hispasat por 949 millones de euros en efectivo y asunción de una deuda de 285 millones. Una operación sobre la que ya apuntaba en su día a Dirigentes Ignacio Cantos, socio-director de atlCapital, que no tenía mucho sentido estratégico. En el mercado no ha gustado esta operación “con calzador de una empresa con encaje relativo en REE y a un precio no barato”, destacaba Cantos.

Pero es que, además, las previsiones planteadas en el último plan estratégico de la compañía y el hecho de que no se haya especificado objetivo concreto de dividendo a partir de ahora, más allá de la generalización de que estiman pagar más de un euro, tampoco convencen a los inversores para apostar por el valor.

REE por técnico

Desde el punto de vista técnico, Alberto Iturralde, responsable de Dias de Bolsa.com, asegura que REE muestra el caso contrario al Banco Sabadell, es decir, se ha comportado especialmente bajista en un sector que ha funcionado relativamente bien en los últimos meses. “Si miramos el gráfico se ve de forma muy clara una zona de soporte justo un poco por debajo de donde está: en la zona de 17,80 euros”. Lo normal –apunta- es que descienda algo más hacia esa zona o incluso hasta niveles de 17,50 euros y que desde ahí tienda a rebotar. Un rebote que debería llevar al valor “hacia una zona técnica emblemática, que serían los 18,40 euros en el caso de REE”, subraya Iturralde.

Tras el mal tono de REE en el último mes, Enagás también cede casi un 5 por ciento mientras que Endesa baja en torno al 4,4 por ciento. Más allá del sector, Telefónica también se cuela entre los peores del último mes, con un descenso del 3,5 por ciento.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"