martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Santander lanza una OPA para controlar el 100% de su filial en México

El banco Santander quiere recuperar el control de su filial mexicana. Ha decidido lanzar una OPA para adquirir el 25 por ciento que aún no controla por más de 2.500 millones de euros, que pagará en acciones de la entidad. Para ello, realizará una ampliación del 3,5 por ciento. La prima que ofrece es del 14 por ciento sobre el precio de cierre de la última sesión.

12 de abril de 2019. 07:57h Funds & Markets
  • Image

Para hacerse con ese 25% de su filial, la entidad cántabra –que este viernes celebra Junta de Accionistas en Santander- tendrá que emitir un máximo de 572 millones de títulos, en caso de que todos los accionistas acepten la oferta.

De ese modo, lejos de vender parte de sus activos, como proponía Goldman Sachs, el banco pretende tomar el control del 100% de la filial mexicana. La entidad norteamericana apuntó a mediados de semana que Santander podría generar 5.700 millones de capital con la venta de un 10% del capital de sus filiales, entre ellas la de México.

Se trata de un número de acciones que representa un 3,5% del capital del banco y cuya valoración supera los 2.500 millones de euros. La presidenta ejecutiva del banco, Ana Botín, ha afirmado que con esta operación "reforzamos nuestro compromiso con este gran país".

La operación necesitaría una inversión de casi 2.500 millones de euros, según ha explicado Ana Botín durante la Junta de Accionistas. Desde el punto de vista de la entidad, este movimiento "tendrá un impacto positivo en el capital del Grupo".

Operación con sentido

Para Renta 4, este movimiento encaja con la estrategia del Santander de centrarse en las regiones más rentables por cuanto que supondrá una mayor aportación de México al grupo. Además, esperan un impacto neutro en BPA y ligeramente positivo en términos de CET 1. Junto a ello, entienden que la ampliación que tiene que llevar a cabo la entidad es reducida y, por tanto, sin impacto en capital.

Mientras, para Antonio Aspas, socio de Buy and Hold Gestión de Activos, el movimiento “tiene todo el sentido del mundo. Ya lo han hecho en Brasil, cuando piensan que están infravaloradas esas participaciones y pueden hacerlo, aumentan la participación”, destaca. Además, recuerda que en la reciente presentación del Plan Estratégico para los próximos años, los responsables del Santander ya subrayaron que querían aumentar el peso en Latinoamérica.

Y también le parece una decisión interesante a Sara Carbonell, analista de CMC Markets. "Es positivo este movimiento de mayor apuesta por México porque persigue aumentar la rentabilidad, algo que tiene muy complicado de conseguir en Europa dado el entorno de tipos". Además, llama la atención sobre la cada vez mayor competencia que el Santander le hará en ese país al BBVA.

Detalles de la oferta

La oferta de la entidad presidida por Ana Botín no está sujeta a un nivel mínimo de aceptación. En un comunicado a la CNMV, el Santander asegura que “no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York". Desde el banco esperan que la oferta se pueda liquidar en la segunda mitad del año.

Los accionistas dueños del 25 por ciento de Santander México van a recibir por cada uno de sus títulos 0,337 acciones de nueva emisión del Santander y 1,685 American Depositary Shares (ADS) por cada uno de Santander México.

Se trata de una ecuación de canje que tiene en cuenta los dividendos comprometidos a abonar este año y que implica una prima del 14 por ciento sobre los precios de cierre de las acciones de Banco Santander y Santander México en la última sesión. El banco explica, además, que esa prima sería del 22 por ciento sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes.