bolsas y mercados

El sentimiento inversor minorista, a la baja en la gran mayoría de los principales índices bursátiles

La única excepción es el sueco OMX 30, según los datos del indicador SERIX

05 DE noviembre DE 2021. 14:48H Funds&Markets

40a91ade726c81db556e56452be8f2ca.jpg

El sentimiento de los inversores minoristas europeos señala una visión bajista en todos los índices subyacentes a los derivados negociados en Spectrum, a excepción del sueco OMX 30. 

Así lo indican los datos del indicador SERIX en el mes de octubre realizado por Spectrum Markets, centro de negociación europeo para derivados titulizados, que revelan también que ese sentimiento positivo sobre el índice de Suecia destaca aún más por ser la primera vez que los datos SERIX asociados han entrado en territorio alcista este año, alcanzando 103 en octubre.“En comparación, los demás índices europeos oscilaron entre 88 (IBEX 35) y 99 (FTSE 100), y 93 (S&P 500) y 98 (DOW) para los índices estadounidenses”, matizan desde su comunicado. 

Italia lidera el cambio bajista

Estos datos de octubre también señalan que en concreto ha sido Italia quién ha liderado el cambio bajista en el sentimiento de los minoristas inversores, pues el valor SERIX del MIB 40 registró el cambio más significativo entre los índices, cayendo de 105 en septiembre a 92 en octubre.

Según Spectrum Markets, esta situación se ha producido aún cuando hay ya muchos indicadores económicos clave que sugieren que el país ya se está recuperando bien del duro golpe que también ha sufrido con la Covid-19. 

El índice sueco OMX 30 es la única excepción

Hemos visto que el sentimiento positivo ha ido aumentando a lo largo del año para el OMX 30, desde un mínimo de 90 en enero, pero sigue siendo sorprendente ver que sea el único valor alcista en el sentimiento con respecto a los demás índices”, ha resaltado Michael Hall, Responsable de Distribución en Spectrum Markets, para añadir: “Parece que se está generando una sensación de optimismo en este mercado y eso se refleja en que los datos SERIX asociados se han vuelto alcista por primera vez este año, aunque de cara al futuro los inversores estarán sin duda atentos a las señales de que el banco central de Suecia se está preparando para tomar medidas para frenar la creciente inflación del país”. 

Los expertos del estudio también recalcan que el mes de octubre no empezó muy bien para Suecia, ya que los datos del PIB publicados a principios de mes revelaron que su economía se contrajo un 3,8% en agosto, muy por encima de lo que muchos analistas esperaban. Sin embargo y a pesar de ello, en general, parece que se está recuperando bien de la pandemia, y los datos preliminares del tercer trimestre que se publicaron la semana pasada sugieren un crecimiento mejor de lo esperado en comparación con el segundo trimestre.

Por otro lado, cabe destacar que el programa sueco de vacunación contra la COVID está superando al resto de Europa, y el país cuenta ahora con una tasa de vacunación del 80% y 55 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. “Mientras tanto, a todos los mayores de 65 años se les ofrecen dosis de refuerzo, y el gobierno ha podido levantar todas las restricciones relacionadas con la pandemia. Se puede disfrutar de eventos musicales o deportivos sin controles, máscaras ni pruebas» añadió Hall.

Así, durante el mes de octubre se negociaron 80 millones de derivados titulizados en Spectrum y un 34,6 % del total de las operaciones se realizó fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00). El 87,3 % de esta operativa se centró en índices, el 6,7 % en pares de divisas, el 4,9 % en materias primas y el 1,1% en acciones; en este sentido, los tres mercados subyacentes más negociados fueron el DAX 40 (21,8%), el NASDAQ 100 (20,6 %) y el OMX 30 (20.4%).

Prestando atención a los datos del SERIX correspondientes a los tres principales mercados subyacentes disponibles en Spectrum Markets, junto con el OMX 30, los inversores volvieron a tener una visión ligeramente bajista sobre el DAX 40, pasando en octubre de 102 a 98, mientras que el NASDAQ 100 perdió parte del impulso alcista que empezó a construir en junio, cayendo de 102 a 97.

Fuente: Spectrum - Evolución del índice SERIX hacia los índices OMX 30 y MIB 40 durante 2021.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"