bolsas y mercados

El yuan cae a mínimos de 11 años frente al dólar

El recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EE.UU, además de provocar el descenso de las plazas asiáticas este lunes, ha motivado una caída del yuan hasta mínimos que no se veían desde 2008.

26 DE agosto DE 2019. 08:51H economía, negocios y finanzas

yuan_41-204127_20190826085305.jpg

El intercambio de nuevas rondas de aranceles entre China y EE.UU tiene un efecto claro en el mercado de divisas. De este modo, la tasa onshore del yuan ―operada en mercados locales― ha llegado a las 7,15 unidades por dólar, en lo que es su nivel más bajo desde febrero de 2008. Junto a ello, la tasa offshore de la moneda china -la operada en mercados internacionales como Hong Kong- ha caído a cotas de mínimos en 7,18 unidades por dólar.

China utiliza la devaluación del yuan para hacer más competitivos sus productos y trata de compensar, en parte, el aumento de los aranceles por parte de EE.UU. Y es que un yuan más debilitado implica que los bienes y servicios que exporta son más baratos, lo que los hace más competitivos.

La tensión económica ha ido en aumento en los últimos días, ya que tanto China como Estados Unidos han anunciado aumentos de los aranceles a sus respectivas importaciones.


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"