El multimillonario Elon Musk ya es dueño de Twitter. El CEO de Tesla y SpaceX y hombre más rico del mundo ha comprado la red social por más de 44.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) y, a pesar de las reticencias de la junta directiva de la empresa, con la adquisición, cada accionista recibirá 54,20 dólares por cada acción ordinaria que posean al cierre de la transacción.
Y aunque Musk llevaba tiempo quejándose de la supuesta falta de libertad de expresión en la red social, lo cierto es que los acontecimientos de la operación de compra se han sucedido muy rápido en el tiempo.
El pasado 14 de abril Musk se ofrecía a comprar la conocida res social por 43.000 millones de dólares.
Tal y como supimos el 16 de abril, esta OPA hostil no gustó a los integrante de su consejo de Dirección, que se protegió con el mecanismo poison pill para que el multimillonario tuviera que pagar más por la adquisición.
Y lo cierto es que aunque los ánimos no estaban muy por la labor, las negociaciones parece que finalmente progresaron el pasado 25 de abril, cuando desde Twitter anunciaron que Elon Musk había firmado una carta de compromiso de deuda y capital con la empresa.
En ella, además de fijarse ese precio de 44.000 millones de dólares, Musk garantizó a Twitter el cumplimiento de algunas obligaciones de pago de holdings.
El objetivo manifiesto del excéntrico millonario es, como siempre ha señalado, desbloquear el potencial de esta red social, la elegida por el multimillonario en momentos anteriores para hacer grandes anuncios o incluso publicar su cambio de parecer en algunos asuntos como la minería de las criptomonedas, que incluso hizo que el mercado se moviera en esos momentos.
Reacción del mercado: Twitter y Tesla
El acuerdo entre Twitter y Musk ha trascendido, como no podía ser de otra manera, a los mercados.
El martes, mientras Wells Fargo elevaba el precio objetivo de Twitter a 54,2 dólares desde 42 dólares, las acciones se iban a rojo en Estados Unidos para rondar la cifra de los 50 dólares por título.
Sobre las 16:00 horas (hora peninsular), la red social se dejaba en el parqué alrededor de un 1,75%.
Fuente: Investing – Cotización de Twitter en el último día
Ya el pasado lunes, y ante la nueva del posible acuerdo, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro señalaba que “una capitulación tan rápida por parte del consejo de administración de Twitter para una oferta de 54 dólares por acción, un 30% por debajo del precio máximo de las acciones del año pasado, probablemente refleje las duras perspectivas del sector de las redes sociales y el impacto apenas gradual del cambio de rumbo del consejero delegado Parag Agrawal”.
Para añadir sobre Tesla, también en manos de Musk: “El éxito de la oferta por Twitter también podría preocupar a los accionistas de Tesla (TSLA), ya que su consejero delegado se vería envuelto en otro proyecto de gran envergadura y podría vender parte de su participación del 9,1%, que está valorada en más de 90.000 millones de dólares”.
Y lo cierro es que en el Nasdaq, el martes Tesla se desplomaba nada menos que un 7,5% a las 16:00 horas (hora peninsular). A nuestras 18:00 horas, las acciones de la automovilística de Musk ya caían un 10,2%.
Fuente: Investing – Cotización de Tesla en el último día
Además, cabe destacar que el Nasdaq de forma general cayó más de un 2% tras su apertura del martes, debido al gran peso que tiene en él el sector tecnológico ya que los nervios en torno a los resultados de las grandes empresas tecnológicas de esta semana se sumaron a la preocupación por la ralentización del crecimiento mundial y el endurecimiento de la Reserva Federal.
Nerviosismo sobre el futuro de la publicidad en Twitter, su principal fuente de ingresos
Una de las consecuencias clave de esta adquisición de Musk es que, tal y como recogen desde la agencia Reuters, el discurso del multimillonario sobre la libertad de expresión inquieta a los anunciantes de Twitter.
Y es que autoapodado como “el absolutista de la libertad de expresión”, aunque no ha dado detalles de cómo pretende llevar a cabo ese desarrollo del potencial de la red del pájaro azul, sí que ha criticado en gran medida sus políticas de moderación de contenidos durante estos años y ha dejado entrever en algún momento que podría dar la opción de editar los tuits o incluso quitar el límite de caracteres de las publicaciones.
Por ello los analistas, siempre según Reuters, temen que la libertad de expresión desenfrenada se convierta en desinformación y discurso de odio, lo que podría llevar a los anunciantes, principal fuente de ingresos de Twitter, a desvincularse del servicio para irse a otras plataformas.
«Esperamos que los anunciantes estén menos dispuestos a gastar en Twitter si Elon Musk elimina la moderación de contenidos para promover la libertad de expresión», dijo el analista de MoffettNathanson Michael Nathanson.
Por su parte, la analista de Hargreaves Lansdown Susannah Streeter indicó que «el reto para Twitter será mantener y aumentar los ingresos dado que las controvertidas opiniones a las que Musk espera dar más rienda suelta suelen ser desagradables para los anunciantes”. Así, los expertos han señalado que es la operación ha sido aprobada por el consejo de administración de Twitter y es poco probable que se enfrente a ningún obstáculo legal.
Unas normas digitales claras en la UE, también para Musk y Twitter
Y a pesar de que este martes la Comisión Europea (CE) indicara, según Reuters, que era demasiado pronto para comentar el acuerdo de Musk sobre Twitter, lo cierto es que el bloque del viejo continente sí recordó que sus normas para los servicios digitales se aplican a todas las grandes plataformas.
«Nuestra Ley de Servicios Digitales se aplica a todas las grandes plataformas, para garantizar que su poder sobre el debate público esté sujeto a normas validadas democráticamente para proteger mejor los derechos fundamentales en línea», comenzó el portavoz de la CE Johannes Bahrke en una rueda de prensa.
Otros artículos relacionados:
Tesla, favorita de Goldman Sachs para 2022: las claves
Elon Musk vende otros 1.000 millones en acciones de Tesla, ¿qué hay detrás de esta decisión?
2022-04-26 16:15:27