bolsas y mercados

En el cortísimo plazo, el Ibex 35 es el mejor de Europa

Parece que el selectivo español comienza a ver la luz al final del túnel. En Dirigentes hablamos con el analista experto Roberto Moro, que nos cuenta en qué situación se encuentra nuestro índice y los datos a los que estar atentos

06 DE mayo DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

3462a1222d50adbe37bceddf52dcd276.jpg

Parece que el selectivo español comienza a ver la luz al final del túnel. En Dirigentes hablamos con el analista experto Roberto Moro, que nos cuenta en qué situación se encuentra nuestro selectivo y a que datos estar muy atentos. 

A nadie que siga de cerca el Ibex 35 le puede sorprender la afirmación de que nuestro selectivo comienza a ver sus brotes verdes. 

Y es que en febrero de 2020 y con motivo de la crisis Covid-19, los puntos comenzaron a caer de forma estrepitosa y la inquietud ha sido protagonista entre las cotizaciones de las empresas del principal índice bursátil. Si a finales de 2019 el Ibex se situaba por encima de los 9.500 puntos y llegara incluso a los 10.100, en marzo de 2020 le vimos caer hasta los 6.800 aproximadamente y ha ido transcurriendo con altibajos hasta el mes de octubre, temporada en el que incluso le vimos descender hasta los 6.452 puntos. 

Fuente: Investing

Desde esos meses finales de 2020 y en lo que llevamos de 2021, los buenos datos de la pandemia comienzan a reflejarse también en el terreno bursátil y el Ibex ha ido escalando posiciones. 

Tanto es así que, aunque con grandes dificultades, el selectivo español ha superado la franja de los 8.750 puntos y se sitúa ahora en busca de los ansiados 9.000, en gran parte impulsado por el tono optimista de los mercados internacionales y los alentadores resultados empresariales del primer trimestre de este 2021.

Ayer mismo, el índice cerraba rozando los 9.000 puntos y esta mañana ha abierto siguiendo la misma tónica.

Fuente: Investing

En Dirigentes hemos querido consultar al experto Roberto Moro, analista de www.robertomoro.com, que nos ha comentado la situación que vive el principal índice bursátil español. 


¿Estamos asistiendo a un verdadero rally bursátil en el Ibex 35?

Considero que no cabe calificarlo como tal, sino como la consecuencia lógica de lo que trata de tener mimetismo con el resto de índices. Al final y al cabo todos los índices ya había roto. 

Y es que todos los índices a nivel mundial, o han llegado a los máximos de febrero del año pasado, cuando comenzó toda la gran caída, o están incluso por encima de estos niveles. 

Estos niveles para el Ibex son 10.100 puntos, y si estamos en 8.900 o 9.000, aún le queda mucho para conseguirlo. Por lo tanto, era el más rezagado con diferencia y sin embargo ahora mismo, en el cortísimo plazo, las dos o tres últimas jornadas, el Ibex 35 es el único que está generando señales de compra, porque todos los demás son incapaces de superar sus máximos anteriores, sean históricos o no. El Ibex sí lo está haciendo. 


¿Por qué está sucediendo esto?

Básicamente por la ruptura también al alza de la tremenda resistencia que tenía el índice sectorial bancario europeo en la zona de 91. Por lo tanto, básicamente por los bancos, que ahora parece que están tirando. 

Y lo está haciendo porque el bono europeo no hace más que caer en precio y por lo tanto, subir en rentabilidad, y eso siempre va a ser muy bien recibido por la banca. 

Esa subida en el sector bancario es la que básicamente esta protagonizando el hecho de que a corto plazo sea el mejor índice de Europa. Cuando digo a corto plazo son los 4 o 5 últimos días, no más. 

Eso sí, a poco que confirme por encima de 9.000 tendrá por supuesto muchas garantías para seguir haciéndolo de maravilla, porque será como consecuencia también de que el sectorial bancario europeo confirma, con los filtros pertinentes, por encima de esos 91 puntos, que yo creo que marcan la diferencia entre lo que es un stand-by o incluso un mal escenario, de lo que lo es muy bueno. 


¿A qué datos debemos estar atentos? 

Una vez superados los 8.750 puntos, para mí el objetivo de corto plazo debiera ser la franja de los 9.200 o 9.300 puntos, como consecuencia de que esa es la proyección mínima de una formación triangular que precisamente rompió al situarse por encima de los 8.750 puntos. 

Si el Ibex es capaz de llegar a estos niveles, probablemente será como consecuencia de que todos los índices americanos y el Dax alemán han roto por encima de sus máximos históricos. El resto no son máximos históricos, pero sí máximos desde hace muchos años, y por lo tanto la secuencia sería muy buena. En un contexto perfecto claro que podría llegar a los máximos de febrero en 10.100 puntos. 

A corto plazo, los datos a los que tenemos que estar vigilantes son a todos aquellos que impliquen una subida de tipos de interés, debido a que el mercado estadounidense lo va a entender fatal. De hecho, pensemos que la caída fuerte de ayer sobre todo de las tecnológicas, que fue precisamente como consecuencia de las palabras de Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EEUU, donde indicaba que había que empezar a pensar ya en subidas de tipos de interés, algo que para el mercado, sobretodo para las compañías growth o de crecimiento del Nasdaq, hizo que se resintieran muchísimo. 

Y pese a que ese no sea el escenario de Europa, si los americanos se resienten, en el viejo continente nos iremos también para abajo. Por lo tanto, hay que estar muy pendientes de eso, porque no parece que la publicación de resultados trimestrales vaya a añadir nada, o al menos nada negativo. 


¿A algún sector que llame la atención en especial?

Aunque ya sabemos que esto cambia de la noche a la mañana, aparte del bancario que ahora mismo con diferencia es el que más me gusta y lo sigue haciendo bien es el sector del lujo. 


¿Y dentro del Ibex 35? 

Yo destacaría Fluidra, que es como el rayo que no cesa, Banco Santander y Banco Sabadell, son los bancos que más me gustan. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"