Dia sale del Ibex 35 y entrará Ence en su lugar. Así lo ha decidido el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que ha detallado que la papelera gallega empezará a cotizar en el índice a partir del 24 de diciembre. La situación de Día es cada vez más complicada, de hecho los grandes proveedores […]
BolsasDia sale del Ibex 35 y entrará Ence en su lugar. Así lo ha decidido el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que ha detallado que la papelera gallega empezará a cotizar en el índice a partir del 24 de diciembre.
La situación de Día es cada vez más complicada, de hecho los grandes proveedores de la cadena de supermercados han empezado a exigir a la empresa adelantar los pagos, que al cierre del último ejercicio se elevaban a un plazo medio de 48 días. Según señalan diversas fuentes, es una medida que se ha empezado a tomar ante el temor de una situación de impago, sobre todo después de que bancos como el BBVA, Santander, CaixaBank o Sabadell hayan limitado al máximo las líneas de confirming, que permite la financiación.
Por el momento, la cadena de distribución se ha visto obligada a tener que recurrid a su propia caja. Una situación que se agrava con el descenso de las ventas. Según Moody’s, la caja de Dia se eleva a 132 millones, lo que implica una caída del 23,6% en comparación con el primer trimestre.
En el acumulado de 2018, el valor ya se deja un 87,5% en el parqué, siendo la peor caída la vivida el 15 de octubre, aquella jornada se dejó un 42,2% y sus acciones se quedaron en 1,10 euros. El máximo anual en su cotización se tocó en los 4,35 euros por acción, mientras que actualmente está en los 0,55 céntimos. La capitalización bursátil no supera los 318 millones de euros. Unas caídas que han hecho insostenible su continuidad en el índice nacional. Por eso, a partir del próximo 24 de diciembre la nueva empresa que entrará en el selectivo será la papelera gallega Ence, quien tiene una capitalización bursátil de 1.322 millones y el precio de su acción es de 5,37 euros.