fondos

Encontrar un fondo que ofrezca rentabilidades superiores al mercado, difícil en España

El rendimiento de los fondos de pensiones individuales, 1,6 puntos porcentuales ha sido en 2021 menor a la de sus índices de referencia

02 DE junio DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

El rendimiento de los fondos de pensiones individuales en España ha sido un 1,6 puntos porcentuales inferior a la de sus índices de referencia el año pasado.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Indexa Capital tras realizar su estudio "Rendimiento de los Planes de Pensiones y EPSV”, que presentó este miércoles en Madrid. 

Hace cinco años, en 2017, la plataforma de inversión ya analizó los fondos de gestión españoles que operaron en el periodo 2006 a 2015 para evaluar las diferencias en rendimiento entre la gestión activa y sus correspondientes índices de referencia y fondos de gestión indexada (“Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España”, 2016). Ahora, la empresa actualiza este análisis y revisa sus conclusiones hasta el año 2021.

Conclusiones principales en materia de planes de pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria

Los expertos de este estudio recalcan en su análisis que en estos cinco años precedentes, y refiriéndose siempre a estos sistemas de ahorro, que además de que el rendimiento de los fondos de pensiones individuales en España ha sido un 1,6 puntos porcentuales inferior a la de sus índices de referencia, los planes de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) han rentado un 1,9 puntos porcentuales menos que sus respectivos índice de mercado. 

Fuente: Indexa Capital

Fuente: Indexa Capital

Y es que tal y como hacen hincapié desde Indexa Capital, la relación entre los costes y la rentabilidad (donde a menores costes, mayor rentabilidad, y viceversa), estos datos son algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de invertir. “Muestra la dificultad de encontrar un fondo que ofrezca rentabilidades superiores al mercado”, comentan en su intervención. 

Por otro lado, la investigación pone de manifiesto que las rentabilidades medias para los planes de pensiones han sido del 1,8% anual y de un 3,4% para los índices de mercado. 

Además, los expertos señalan que ha habido una rentabilidad acumulada para los planes de pensiones y de EPSV de un 30,7% frente a los 64,2% de los índices de referencia, algo que supone más del doble de rentabilidad de estos últimos. 

“El volumen medio de 80.000 millones de euros gestionado en planes de pensiones, con beneficios de 25.000 millones de euros, en gestión indexada habrían generado 52.000 millones de euros”, defienden desde Indexa Capital, y añaden: “Con 7,6 millones de partícipes, de media han perdido 3.600 euros por no tener planes de pensiones individuales y EPSV indexados”. 

Fuente: Indexa Capital

Fuente: Indexa Capital

En lo relativo a si la nueva fiscalidad límite en los planes de pensiones individuales han afectado de alguna manera a estos vehículos de ahorro, desde Indexa Capital han señalado que las aportaciones se han reducido pero esperan que con los planes de pensiones de empleo se puedan llegar a complementar de alguna manera. 

 

Noticia actualizada: 02-06-2022 09:24

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"