inversion

Errores comunes que no debemos cometer al invertir

La compra de tendencias, apostarlo todo a un mismo activo o subirnos al mismo carro de una moda pasajera en el mundo de la inversión, son algunos de ellos

29 DE septiembre DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

c435aa7534dceddc71ee6608d3aaf1ae.jpg

Son la mayor parte de las voces expertas que insisten en la importancia de saber invertir. Así, y pese a que en muchas ocasiones la educación financiera no está muy asentada en nuestra sociedad, lo cierto es que la inversión comienza a ser atractiva para muchas personas. 

De hecho, en la lista de propósitos de muchos particulares del nuevo curso en este mes de septiembre podemos encontrar la necesidad de aprender a invertir bien.

Daniel Marburger, director General de Coininvest, portal online especializado en comprar y vender metales preciosos, señala cuáles son los errores más comunes que se comenten a la hora de invertir y que conviene que evitemos. 

El primer error es no tener claro con qué fin estamos invirtiendo. Y es que según el experto, lo primero que debemos tener en cuenta es para qué estamos invirtiendo, pudiendo tener objetivos como el de la jubilación, por seguridad o incluso para obtener un beneficio rápido. “ Una vez que se haya tomado la decisión, hay que buscar una clase de activo que se adapte a esas necesidades”, comenta.  

El peligro de “comprar tendencias”

Por otro lado, otro de los errores que mecida el entendido es “comprar tendencias”. “ Parece obvio que alguien debería invertir en un mercado que está subiendo, en alza, pero suele resultar bastante exitoso comprar la caída o en un mercado que tiene una tendencia negativa. Aquí, es posible que no se vea una ganancia de inmediato, pero la ventaja podría ser mayor”, insiste Marburger. 

Un error clave: centrar todo en el mismo activo 

Para el entendido de Coininvest, puede que un activo funcione o tenga mejores perspectivas que otro, pero lo cierto es que según comenta, es un error apostar solo por una clase de activos, ya sea un activo refugio como oro u otro más llamativo, como el mercado de valores. 

Además, otro de los puntos clave en los que Marburger hace hincapiés es que debemos huir de “lo que todos hacen”, pues seguir esas modas es un claro error a la hora de invertir.

“Piense fuera de la caja, sea diferente, cree ideas sobre su cartera de inversiones: si el movimiento de masas se detiene, sus ganancias también están en riesgo”, matiza.

Consejos para inversores principiantes

Así, el director General de Coininvest resalta que lo más aconsejable para los inversores más nóveles es sin duda empezar poco a poco en el mundo inversor, precisando: “No gaste todo su dinero a la vez. Siga las diferentes ideas de inversión que pueda tener, y recargue si tiene la impresión de que esto podría ser beneficioso para su inversión general. Conozca en qué está invirtiendo: lea sobre la clase de activos, verifique los registros de seguimiento durante años, no solo semanas; si está invirtiendo en acciones, verifique la compañía que lo respalda”.

Además insiste en que nunca debemos invertir la totalidad de nuestros ahorros, sino ir paso apoco acostumbrándonos al sector, tal vez invirtiendo de manera constante, mensual, trimestral o lo que más convenga en cada caso.“Esto podría ayudarlo a construir una excelente cartera en cualquier sector, no solo en metales preciosos”, insiste. 


Las claves para entender la inversión de impacto


La confianza de los inversores a nivel mundial se dispara, pero desciende en España


El oro está “muy subvalorado” según los expertos, que esperan una subida del metal


Las claves para proteger nuestras finanzas personales ante la cuesta de septiembre



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"