Los movimientos de mercado de operaciones de M&A, de fusiones o adquisiciones, son de gran relevancia para conocer el trasfondo de las economías, así como su deriva. Y si bien España ha registrado hasta noviembre 2021 un total de 2.451 transacciones y ha movilizado un capital de aproximadamente 106.529 millones de euros, hemos querido profundizar […]
BolsasLos movimientos de mercado de operaciones de M&A, de fusiones o adquisiciones, son de gran relevancia para conocer el trasfondo de las economías, así como su deriva. Y si bien España ha registrado hasta noviembre 2021 un total de 2.451 transacciones y ha movilizado un capital de aproximadamente 106.529 millones de euros, hemos querido profundizar en el tema hablando con Pablo Pérez García-Villoslada, uno de los fundadores de Bondo Advisors y Managing Partner.
Siempre es muy difícil hacer previsiones de salidas a bolsa, solo hay que recordar lo que pasó en 2007, un año récord, al que le siguió un 2008 que todos preferimos olvidar.
A nivel mundial, el 2021 ha tenido como protagonista las salidas a bolsa de las SPAC, con un impacto muy importante en Estados Unidos, en Europa algo menos, con liderazgo de Amsterdam (Euronext).
En 2022 deberíamos ver menos salidas de este tipo de entidades y sin embargo, mucha actividad en las que han salido en 2021, puesto que gran parte de ellas, tendrán que ejecutar las fusiones o compras para las que fueron diseñadas.
España no suele tener un puesto alto en el número de salidas a bolsa. En Europa, por ejemplo, hay mucha actividad en lo que se denomina área “Nordics”.
Un país como Francia, (que seguimos y conocemos bien, puesto que antes de fundar Bondo Advisors, los socios dirigíamos Antevenio, empresa que sacamos a bolsa en París en 2007), podrá acabar el año con más del doble de salidas a bolsa que en España. Al salir a bolsa, tienes menos dependencia de la deuda bancaria y eso te permite competir en mejores condiciones. Por eso es importante lo que está sucediendo en España con el mercado Growth: son cada vez más los ejemplos de empresas de tamaño mediano que están utilizando estos mercados para financiar su estrategia de M&A. Agile Content, Lleida.net y MIO Group son un ejemplo.
Una operación de M&A es como su propio nombre indica una fusión o una adquisición. Sí que es importante resaltar que la función de un asesor en M&A va más allá de una mera intermediación. Nosotros ayudamos a cuadrar la oferta con la demanda, a aportar conocimiento y experiencia, a ayudar a definir la estrategia corporativa y finalmente a maximizar el valor.
Es decir, que a noviembre se había superado el número de operaciones y a final de año se habrá superado el importe.
No me atrevo a decir cuándo empieza la era post-covid, lo que sí está claro es que no se va a esperar a que acabe. He dado antes los datos sobre 2021 con respecto a 2020, y en la medida que la recuperación económica se consolide, se acelerará el número de transacciones.
2020 marcó el antes y después en lo que respecta a la inversión sostenible. Hay que dar respuesta a unos retos que van a hacer que el sector energético, especialmente todo lo relacionado con renovables y energías limpias, y el sector tecnológico van a tener un especial protagonismo. La importancia de la tecnología va a ser fundamental. Por otro lado, hay sectores con muchísimo potencial como el de la formación.
Sí. Sin embargo, en muchos casos lo que buscan las grande multinacionales es consolidar su posición en el mercado, cuando en sectores como el tecnológico, lo que domina es el crecimiento en líneas de negocio, ámbitos geográficos, etc…
Dependerá de los sectores, pero hay un dato que nos da visibilidad general: durante el tercer trimestre del año, el número de “mega rondas” (de más de 100 millones de dólares) fue de más de 400 (en el mismo trimestre del 2020 fueron 173).
El movimiento natural que sigue a estos récords de financiación son operaciones de M&A, para crecer, para consolidar o para rentabilizar la inversión. Y esto es algo que va a suceder los próximos años.
El pesimismo se impone para el Ibex 35: sus características complican su deriva
La capitalización de las empresas cotizadas en la Bolsa española se incrementa un 7,5%, según BME
La Bolsa española negoció en octubre un 47,5%más de efectivo en renta variable que hace un año
Las scaleups españolas cierran 2021 con un importante crecimiento