miércoles, 17 julio 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Es la mejora de resultados el catalizador que necesitaba Nvidia?

La firma tecnológica estadounidense ha conseguido batir las expectativas del mercado con sus últimos resultados trimestrales: su beneficio por acción alcanza los 0,88 centavos e intenta hacer olvidar la advertencia de beneficios lanzada en el mes de enero. ¿El renovado interés por las criptodivisas puede volver a encarrilar a la acción?

17 de mayo de 2019. 11:17h Rocío Arviza
  • Image

Nvidia ha publicado una ganancia trimestral mejor a la esperada y unos ingresos de 2.220 millones de dólares, también ligeramente superiores a lo estimado por el consenso del mercado. Noticias positivas después del aviso de menores beneficios que había lanzado la compañía en el mes de enero. “Lanzaron un profit warning en previsión de que el actual podía ser un año muy malo porque se había desinflado el tema de las criptomonedas”, destaca Rafael Ojeda, director de análisis de Fic Trade. De hecho, “se habían cerrado granjas de minado y a la compañía les comenzaban a pedir muchas menos tarjetas gráficas(...) pero al final tampoco ha sido tanto el impacto. Se habían puesto en un escenario tan tremendo que al final la realidad ha sido mejor de lo que se esperaba”, subraya.

Sin embargo, el último resurgir del bitcoin le puede empezar a restar presión por ese lado. Según Adam Vettese, analista de eToro, “si el reciente aumento en los precios de las criptomonedas se mantiene, podríamos ver una fuerte recuperación de la demanda de GPU (Unidades de Procesamiento de gráficos)”, aunque también apunta a que “a muchos inversores también les gusta lo que ven en los proyectos futuros de la compañía sobre automóviles autónomos e inteligencia artificial”.

Expectativas a partir de ahora

Lo que pase en el mundo de las criptomonedas va a condicionar la evolución de la compañía estadounidense, que también se verá condicionada por el devenir del conflicto comercial entre China y EE.UU. Pero, a pesar de ello, Nvidia ha pronosticado en su presentación de resultados unos ingresos para su próximo trimestre fiscal por encima de las estimaciones de los analistas, ya que espera que las ventas de sus tarjetas gráficas se beneficien de una recuperación en el mercado de juegos. "Creo que China se ha estabilizado. Hay unos 300 millones de jugadores de PC en China y la gente espera que crezca ", ha asegurado el presidente ejecutivo de la compañía, Jensen Huang.

Y este es un punto clave porque no hay que olvidar que, aunque Nvidia ha estado impulsando áreas de crecimiento más nuevas, como los centros de datos, la inteligencia artificial y los vehículos autónomos, el negocio fundamental de la compañía sigue siendo la venta de chips que mejoran los gráficos de los videojuegos. En concreto, los ingresos en este segmento del gaming han alcanzado los 1.050 millones de dólares, lo que implica una mejora del 11 por ciento frente al trimestre anterior, pero un descenso aún del 39 por ciento con respecto a igual periodo de un año antes.

Evolución en bolsa

El fabricante de microprocesadores ha sufrido en bolsa desde sus máximos históricos marcados en los 292,7 dólares por acción para llegar a marcar en diciembre pasado cotas de 124,46 dólares, un descenso de más del 57 por ciento. Desde los niveles actuales aún tiene mucho margen para volver a tocar máximos, aunque Rafael Ojeda no cree que vuelva a alcanzar esas cotas. “El problema que tiene NVIDIA es un problema de ciclo: como estamos a final de ciclo, una compañía como esta que tiene una beta de 2,28 y un PER de 24 es una empresa que está cara”, asegura.

Desde el punto de vista técnico, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, señala que "tras encontrar soporte en la zona de los 126 dólares, NVIDIA ha recuperado en las últimas semanas un 28 por ciento, pero sigue un 45 por ciento por debajo de sus máximos anuales". Turazzini recomienda "aprovechar el rebote para vender acciones, debido principalmente a su excesiva valoración y a las dudas que tenemos sobre si el rebote del Bitcoin será sostenible en el tiempo".