bolsas y mercados

¿Es sólido el rebote de las bolsas o habrá más correcciones?

Las bolsas están mostrando una recuperación en forma de V, especialmente en los índices estadounidenses.

29 DE abril DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

bfa14a64730db09d2ce2c625233f0eab.jpg

Las bolsas están moviéndose lateralmente sin seguir una tendencia clara en las últimas semanas, aunque en el caso de los índices estadounidenses se han recuperado de las grandes caídas sufridas en el mes de marzo. En el caso del S&P 500 ha pasado de los 2.200 puntos a casi los 2.900 volviendo a los niveles de previos a las fuertes caídas. En el caso del Nasdaq la recuperación ha sido todavía mayor ya que ha regresado a niveles del 3 de marzo y muestra claramente un rebote en forma de V. Sin embargo, la pregunta que se hacen los inversores y los analistas es si habrá nuevas correcciones.

Esty Dwek, Head of Global Market Strategy at Natixis IM Solutions en el que la experta avisa de que el rebote de los mercados “no es convincente”. “Es alentador que los estímulos hayan llegado más rápido que en crisis anteriores, pero no pueden garantizar que se vayan a evitar efectos secundarios [de la crisis] en términos de bancarrotas y suspensiones de pagos”. La experta de la gestora avisa de que “el mercado está infravalorando lo accidentada y gradual que va a ser la reapertura, así como los riesgos de una segunda oleada de contagios tras la relajación de las medidas de confinamiento”.

“Aunque solo el tiempo lo dirá, creemos que otra caída de los mercados es probable. De acuerdo con los datos históricos, una recuperación en V de los mercados es un acontecimiento muy raro”. Por eso, la experta concluye que, actualmente, “los mercados no están poniendo en precio la realidad de la situación. Las recuperaciones económicas llevan tiempo”.

Los inversores también siguen de cerca la temporada de resultados trimestrales. Hasta ahora, los beneficios han registrado una caída del -15,8%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Los sectores más afectados son energía, bienes de consumo duraderos, banca y sector manufacturero. Mientras tanto, las previsiones de los analistas para el segundo trimestre ya han sido revisadas a la baja hasta el -31,9%. A principios de mes, todavía estaban en -15,1%. Para el año 2020 en su conjunto, los analistas esperan que los beneficios empresariales caigan un 15,2%. Sin embargo, a falta de las previsiones empresariales, esta cifra podría revisarse a la baja.

“Aunque los índices del mercado bursátil, en particular el S&P500 de EE. UU., sugieren que todavía hay demasiado optimismo en torno a las ganancias corporativas, seguimos viendo un mercado de dos niveles. Las denominadas acciones de "calidad" y "crecimiento" cotizan a niveles caros y las acciones de "valor" parecen extremadamente baratas”, comenta Johanna Kyrklund, CIO y responsable de Inversiones Multiactivo de Schroders.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"