bolsas y mercados

España está entre las economías más vulnerables y con más riesgo de Europa

Los expertos de Scope Ratings aseguran que la economía española estaría entre las que más sufrirían en caso de una futura crisis en la Eurozona.

13 DE febrero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

f6c5b02429c153f295bf050efd55b257.jpg

España se encuentra, junto a Grecia e Italia, entre las economías de la UE que corren mayor riesgo fiscal en caso de una crisis económica o financiera. Además, al igual que ha sucedido en el pasado, Bélgica y Francia también siguen siendo fiscalmente vulnerables. Esto es lo refleja el último análisis realizado por Scope Ratings, donde se pone el foco especialmente en la delicada situación de las finanzas públicas españolas.

Con el énfasis puesto en la política fiscal, en lugar de la política monetaria, como principal mecanismo para aumentar el crecimiento económico en la región, en Scope hemos sometido a una prueba de estrés a los balances de los Gobiernos de la UE. Esta prueba nos permite analizar cuantitativamente cuál sería el impacto en los balances en un escenario económico y financiero adverso”, comentan Levon Kameryan y Dennis Shen, analistas de Scope Ratings.

Lo que han hecho los expertos de la agencia de calificación es medir el riesgo que tienen las economías europeas en caso de una futura crisis, así como el impacto en la deuda pública. El estudio muestra que algunos países en los que las finanzas se vieron más afectadas durante la crisis financiera mundial y de la eurozona, siguen estando comparativamente en mayor riesgo que otras economías de la UE.

Los tres países con más riesgo para Scope son: España, Italia y Grecia. Detrás de ellas aparecen Rumania e Irlanda, que sorprendentemente también ha mostrado vulnerabilidades significativas en el examen de estrés realizado por la agencia. “Estos países tienen un alto riesgo de las finanzas públicas y, además, en situación de estrés, revelarían vulnerabilidades más profundas, como señala el déficit estructural en el caso de España”, advierten Kameryan y Shen.

El resto

Otras importantes economías europeas como el Reino Unido y Francia también presentan riesgos, pero más moderados. En el caso del Reino Unido, Scope espera un deterioro del crecimiento del PIB y además señala que el coeficiente de deuda es muy superior al del país germano. “Sin embargo, un factor importante que diferencia al Reino Unido de las economías de la zona euro como Francia y Bélgica es la relativa moderación de las necesidades de financiación del Ejecutivo anterior, lo que refleja de manera importante el muy largo plazo de vencimiento medio de la deuda del Gobierno británico”, comentan.

En el caso francés, existen “riesgos presupuestarios y de deuda comparativamente altos”. El déficit primario de Francia (que se espera que sea del 1,3% del PIB a medio plazo) así como la elevada deuda pública (algo más del 100% del PIB a partir del tercer trimestre de 2019) y las necesidades brutas de financiación (de alrededor del 13,5% del PIB en 2020-21) explican sus fragilidades.

Finalmente, las economías menos vulnerables fiscalmente, según los resultados de la prueba de estrés, son Luxemburgo, Alemania, Austria, los Países Bajos y Suecia, todas con calificación AAA. Estas economías no sólo muestran menos vulnerabilidades fiscales existentes, sino que están mejor posicionadas para hacer frente a una futura crisis, en caso de que ocurra.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”