bolsas y mercados

España invierte en sostenibilidad, pero no al mismo ritmo

Spansif ha celebrado su foro anual sobre inversión sostenible en España

21 DE octubre DE 2022. 08:25H Altea Tejido

Madrid ha acogido la celebración de la 13 edición del foro español de inversión sostenible. El evento de Spainsif, la asociación constituida por entidades interesadas en promover la sostenibilidad en las inversiones, ha presentado un año más su estudio sobre la Inversión Sostenible y Responsable en España para 2022.

En un contexto de crisis climática en Europa y en el que los desastres naturales derivados de esta generan pérdidas millonarias, las grandes potencias como China o Estados Unidos cada vez destinan más esfuerzos a la creación de ambiciosos planes que atajen esta problemática de cara al futuro. En este contexto, desde la perspectiva de las gestoras de activos, se incide en la importancia de cómo impactan los riesgos climáticos físicos a la estabilidad financiera y macroeconómica y la urgencia de desarrollar activos financieros adaptados para el futuro.

El objetivo es trazar una ruta hacia un futuro donde la inversión sea más sostenible y donde la ESG sea la piedra angular de la estrategia corporativa y de inversión. Para ello es necesario cambiar muchos modelos comerciales e industriales, lo que también se traduce en nuevas oportunidades para las inversiones. Para ello es necesario que los clientes, las juntas directivas de los fondos y las entidades legales caminen en paralelo con la evolución de la regulación y las metodologías. 

En la presentación del estudio sobre la inversión sostenible y responsable en España durante 2022, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif ha presentado el foro con la afirmación de que el retail está creciendo, lo que es una buena señal porque “está penetrando en la sociedad, no solo en el mundo financiero”. Asimismo, ha incidido en el trabajo de Spainsif con la taxonomía de la UE y con el freno al greenwashing que es “un proceso complejo, en el que están comprometidos desde hace años”.

La compañía de inversiones estadounidense Franklin Templeton Investments también ha participado en el foro. Javier Villegas, el director general para Iberia ha desarrollado la importancia de “educarnos y educar en inversión sostenible” y que cuando un inversor decida invertir “no se fije solo en la rentabilidad y los riesgos sino en cómo de sostenible es esa inversión”.

El director ha afirmado que los fondos de inversión “han demostrado ser un gran vehículo para canalizar el ahorro de los inversores y además contribuyen a la sostenibilidad del planeta”. La industria de fondos es líder en sostenibilidad ya que existen muchas opciones y muchos lugares para hacerlo. “Los fondos de inversión son necesarios para la sostenibilidad, con el dinero público no es suficiente”, ha afirmado. 

Las compañías deben ser sostenibles para ser rentables en el tiempo, por ello, Villegas ha incidido en el papel que desde Franklin Templeton Investments se está desempeñando en cuanto al engagement de las compañías para ayudarlas en este. “No podemos quedarnos en ESG, queremos acompañar a las compañías y a los países en su transición, ha concluido. 

En su intervención, Aleksandra Palinska, directora ejecutiva de Eurosif, ha coincidido en que su “misión” es promover las finanzas sostenibles. Para ello ha hecho hincapié en la importancia de discutir métodos y llevar a cabo mejores prácticas en las finanzas para “llegar a mejores resultados”. Palinska ha reconocido la dificultad para aquellas actividades que no tienen alternativas y en las controversias que generan actualmente algunas fuentes energéticas como el gas o la energía nuclear, pero ha puesto de relevancia en ayudar a aquellas que pueden trabajar en una transición. 

Los inversores deben tener preferencias sostenibles porque es esencial para lograr una transición. Los participantes de los mercados pueden apoyar, participar y empezar a utilizar la taxonomía para mejorarlos, es importante valorar el impacto y los solucionar los riesgos en cuanto a sostenibilidad. Además, ha incidido en lo peligroso que es para las compañías el no tener cuidado en prevenir o mitigar el impacto hacia el medio ambiente, ya que será un riesgo en el futuro. Es importante que los corporativos de las empresas caminen hacia una sostenibilidad y se eliminen prácticas como el greenwashing y para ello, ha destacado la relevancia del papel de los supervisores y legisladores. 

Posteriormente Francisco Javier Garayoa, director de Spansif, ha presentado el estudio sobre la ISR en España, en su comparativa con el ejercicio anterior. Los resultados del estudio muestran un incremento del 10% en Inversión Sostenible y Responsable y rebajan la cuota desde el 54% hasta el 51% sobre el total.  Con ello la Inversión Sostenible y Responsable se ha situado en 379.618 millones de euros en España. 

Garayoa ha afirmado que la inversión sostenible “crece, pero la intensidad del crecimiento es menor”, además el mayor crecimiento de estos activos ha venido de la mano de instituciones internacionales, con un 24%, frente al 3% de los gestionados a nivel nacional. 

El director ha afirmado que el crecimiento se ha mantenido “pero no al mismo ritmo que llevábamos” y ha destacado a la integración sobre el resto de estrategias y el “enorme despegue” del voting. Asimismo, ha destacado la inversión de impacto, como la estrategia más avanzada que ha alcanzado 29.257 millones de euros para las entidades que dentro de su política incluyen la inversión limpia. 

Para realizar el estudio, Spansif ha consultado a un total de 26 entidades nacionales y 21 gestoras y propietarios de activos internacionales, a través de un cuestionario siguiendo la metodología Eurosif. 

Dentro de Spansif se integran un total de 108 asociados representantes de entidades financieras, gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos, para promover la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión. Para ello emplean el diálogo con grupos sociales contribuyendo al desarrollo sostenible, la concienciación e impulso de cambios en los procesos de inversión dentro de la comunidad de inversores, de las Administraciones públicas, de las empresas y los ciudadanos. 
 

Artículos relacionados

BlackRock lanza un nuevo fondo UCITS de asignación global sostenible en Europa
Naturgy impulsa la innovación sostenible de proyectos de start-ups que generen un cambio estructural en el sistema energético
En su 60ª edición el Salón Náutico llena el Port Vell con la navegación más innovadora y sostenible
BNY Mellon Investment Management amplía su oferta para inversores europeos con un nuevo fondo sostenible de renta variable emergente
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"