bolsas y mercados

España, la única economía que superará el crecimiento medio del PIB de la eurozona en 2022

Así lo auguran los expertos de AXA IM en su último informe de diciembre de 2021

10 DE enero DE 2022. 14:12H Funds&Markets

El último informe de AXA IM sobre la situación actual desde el pasado mes de diciembre, así como los posibles escenarios de cara 2022 y 2023, ha señalado que, España se posiciona como la única economía que superaría el PIB medio de la zona euro, con un 5,5 para nuestro país ante un 3,9 que se pronostica para la Eurozona. 

De esta manera el informe de inversión estratégica de la gestora ‘Omicron - the ghost of Christmas past?’ destaca que sus perspectivas en torno al crecimiento del PIB para 2022 a nivel mundial se sitúan todas por debajo del consenso general excepto para Japón, UK, Brasil, Rusia y Turquía, que las pronostica por encima del consenso. 

Además, el pronóstico de AXA IM para los mercados en desarrollo, con un 4,4, se situaría en 2022 por encima de los desarrollados, que se ubican en el 3,8. 

Una recesión persistente 

La recesión persistente es, con un 40% de posibilidades, uno de los escenario que barajan los expertos de AXA IM y que tendrá un impacto importante a distintos niveles.

Así, y tal como vemos en la siguiente slide, correspondiente al informe de la gestora, esa recesión persistente, que se desarrollaría con un crecimiento más débil, un repunte del empleo más suave y de inflación elevada, haría que la política monetaria no estuviera preparada para hacer frente a los choques de oferta y el deterioro de la credibilidad de la inflación obligaría a endurecer la política monetaria en los países en desarrollo.

En este escenario, las consecuencias para el mercado sería que el apetito por el riesgo saldría mal parado, provocaría ventas en la renta variable y se ampliaría el crédito. Por otro lado, se reanudaría el repunte de los tipos de interés seguros y la deuda de los países emergentes se verá presionada. 

Fuente: Informe diciembre 2021 - AXA IM

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"