bolsas-y-mercados

¿Está en precio el escenario más adverso para Apple en China?

Este lunes Apple inicia su conferencia anual de desarrolladores (WWDC19). Un evento que se alarga hasta el viernes en el que se dan cita programadores de todo el mundo y que, en ocasiones, ha servido a la compañía de la manzana mordida para presentar novedades. La conferencia tiene lugar en horas bajas para la cotización de Apple, ¿qué cabe esperar a partir de ahora del valor?

06 DE octubre DE 2019. 00:00H economía, negocios y finanzas

iphone_41-163704_20190603133638.jpg

Apple ha firmado una caída considerable en el último mes. Cómo máximo exponente tecnológico de EE.UU., la compañía se ha visto salpicada por la batalla comercial que el país libra con China y se ha dejado en las últimas cuatro semanas más de un 17 por ciento de su valor en bolsa. Y la razón está las incertidumbres que se ciernen sobre su futuro más inmediato. Hay temor en el mercado a que Apple acabe pagando los platos rotos ante el veto que la administración Trump quiere imponer a Huawei y eso supondría un serio revés para sus planes y sus números. Y es que, más allá de las eventuales medidas gubernamentales que podría implementar China, desde el gigante asiático cada vez son más elevadas las voces que piden un boicot a los productos de Apple.

Futuro cercano para Apple

“El futuro más cercano está nublado. Está muy complicado pero no solo para Apple, para el mercado en general”, asegura Julián Coca, cogestor del fondo Alinea Global. El nivel de incertidumbre es tal, sobre todo relacionado con el enfrentamiento comercial EE.UU./China, “que algo que se dice hoy puede no ser válido mañana”, subraya.

Teniendo esto en cuenta, asegura que la clave está en cuánto de los problemas que puede llegar a tener Apple en el mercado chino puede estar ya descontado en el precio. Coca cree que quizás ya haya bastante pero reconoce que puede haber un mayor impacto “porque las tensiones están subiendo y China todavía no ha tomado grandes contramedidas de represalia en la parte tecnológica, como sí ha hecho en la parte de aranceles”, apunta. Es decir, a nivel tecnológico tiene margen para ponerle trabas a Apple para vender iPhones en el gigante asiático o acusarle de algo similar a lo que ha hecho EE.UU con Huawei.

Ante esta incertidumbre que envuelve a la compañía, Coca cree que “hay que ser muy cauto”. No cabe duda de que “los productos de Apple son buenos, siguen teniendo buena acogida y estos días conocernos novedades a nivel de software que es lo que está esperando el mercado”, señala. Pero, de igual modo, reconoce que “hay masificación del mercado de iPhones” y Apple está en la parte más alta del rango de precios, más en la parte de lujo, en un momento en el que se están produciendo caídas en las ventas. Es decir, que “quizás en niveles de 170/190 dólares la acción esté bien valorada y no podemos esperar mucho más, salvo que saque nuevas propuestas que ahora no están en precio como puede ser un servicio de streaming en televisión o el famoso coche”.

Por su parte, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, señala que “las compañías tecnológicas como Apple que se han sujetado sobre unas cotizaciones artificiales, son un desafío para el mercado". Turazzini tiene claro que “sin el potencial del crecimiento en el gigante asiático, Apple se convierte en una empresa en un mercado muy maduro y con un componente cíclico muy peligroso”.

Y Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, insiste en el consejo de prudencia sobre Apple y recuerda que “muchos de los componentes que necesita para fabricar provienen de producción china o de producción por parte de compañías chinas”. Y no hay que olvidar en este punto que Pekín se plantea vetar el acceso a metales considerados como “tierras raras” que son vitales para fabricar muchos dispositivos tecnológicos.

Situación técnica

Desde el punto de vista técnico, José Luis García, de Enbolsa.net, señala que Apple ha tenido una descorrelación bastante importante con el Nasdaq 100 en las últimas semanas. “En el último movimiento de máximos que hace el índice a mediados de abril ,el Nasdaq rompe la estructura de máximos anteriores, es el único de los índices americanos que rompe techo. Pero Apple ni siquiera se acerca a esos máximos en zonas de 227 dólares y eso es un síntoma de debilidad bastante manifiesto”, subraya.

Ahora, todo el movimiento de caída que está teniendo le ha llevado a corregir más o menos la mitad de la subida previa, que es una zona en la que todavía compradores y vendedores tienen oportunidad de equiparar las fuerzas. “La zona actual entre los 177 y los 168,50 dólares es la última oportunidad que tienen los compradores para recuperar las riendas de Apple para el corto plazo”. Por debajo de esa última cota, el valor se enfrentaría a un movimiento añadido a la baja que "le podría llevar a zonas de 140 dólares", concluye.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"