bolsas y mercados

Estados Unidos dispuesto a revolucionar el mercado del petróleo

El país norteamericano registra niveles de producción récord nunca antes visto en otro país. Por eso, Estados Unidos puede ser quien cambie de manera radical el actual mercado del crudo.

24 DE mayo DE 2019. 11:24H Patricia Malagón

El petróleo estaba firmando un 2019 espectacular. A finales de diciembre tocaba mínimos en los 50 dólares por barril, pero en estos cinco primeros meses ha ido recuperándose hasta alcanzar de nuevo los 75 dólares por cada barril de Brent. Sin embargo, la pasada semana el crudo firmó la peor semana del año y cayó hasta los 68 dólares. El motivo principal se encuentra en el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Estados Unidos consiguió el pasado mes de marzo llegar a los 12 millones de barriles diarios, unos niveles que ningún otro país ha alcanzado nunca. La técnica del fracking junto con el uso de nuevas tecnologías están haciendo que Norteamérica se convierta en una zona exportadora de petróleo lo que le resta poder a la OPEP y le da más poder la primera potencia mundial.

Precisamente por eso, los recortes de producción que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no van a tener un efecto tan fuerte como el esperado. De hecho, Texas puede superar a Irán e Irak y convertirse en uno de los lugares que más petróleo exporta del mundo.

Donald Trump siempre se ha mostrado en contra de los recortes de la OPEP en la producción y les ha pedido en varios mensajes de Twitter que vuelven a producir a los niveles en los que estaban en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018. Quizá por ello, el West Texas – es el barril de referencia en los Estados Unidos – es el que más se ha desplomado. Ha caído un 6% debido a los altos niveles de producción y de reserva que almacena el país.

Por si fuera poco, la última semana Estados Unidos bombeó 12,2 millones de barriles diarios. De hecho, algunas empresas de Texas están teniendo problemas debido a que los oleoductos disponibles no son suficientes para transportar la gran cantidad de crudo que están produciendo las refinerías del estado sureño.

A pesar de que el petróleo se ha revalorizado un 30% desde el pasado mes de diciembre, la OPEP podría mantener los recortes en su próxima reunión que se celebrará el próximo mes de junio. Aun así, la perdida de poder de la organización a favor de los Estados Unidos podría suponer un gran cambio en los precios del petróleo en los próximos meses y años.

Artículos relacionados

El petróleo se desploma y vive la peor caída desde noviembre
¿Qué marcará el mercado lo que queda de año?
Las previsiones de crecimiento para España se mantienen en el 2,6% en 2018
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"