martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Estamos más cerca de una recesión?

El economista jefe de Ostrum AM,Philippe Waecther, asegura que la recesión económica está más próxima que nunca.

11 de agosto de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • ¿Estamos más cerca de una recesión?

El final de ciclo económico es un hecho consumado. Los analistas coinciden que a lo largo de 2020 podría comenzar una nueva recesión. El economista jefe de Ostrum AM, una gestora de NATIXIS IM, Philippe Waecther, advierte que “la recesión está a la vuelta de la esquina”. Waechter califica de “señal alarmante” el “muy abrupto descenso que ha tenido lugar desde el recorte de tipos de la Fed” en las tasas de interés de los distintos tramos de la deuda soberana de EE UU. “En el pasado, cuando todas las tasas de la curva de tipos de la deuda pública de EE UU cotizaban por debajo de la tasa de interés de los fondos federales [Fed Funds Rate], esto era un presagio de recesión. El periódico actual no escapará a esta norma”.

Por su parte, desde a gestora francesa AXA IM aseguraron hace tan solo unas semanas que preveían unas probabilidades del 70% para que llegase una recesión durante el año 2020 en Estados Unidos. Lo que no esclarecen es cuándo puede llegar esta recesión a Europa, si será antes o después que en Estados Unidos. Por el momento, los datos macroeconómicos alemanes están comenzando a preocupar a los analistas y las tensiones geopolíticas dañan aun más la maltrecha economía europea.

A estas previsiones se suma la de Joachim Fels, uno de los gurús más respetados en el sector económico y director general y asesor económico global de Pimco, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo, ha lanzado un mensaje que invita a la cautela. Asegura que, en los próximos cinco años, es decir antes de 2024, el mundo sucumbirá ante una nueva recesión que será más larga que la de 2008, pero también más suave que la de entonces.

“La sensibilidad del euro no escapa de los crecientes temores sobre una posible recesión en la mayor economía de la Eurozona. La cifra de producción industrial en Alemania reflejó una caída en junio de 1,5% en relación al mes anterior, mientras que en comparativa anual la contracción de junio asciende a 5,2%, la más abrupta desde 2009. La curva de rendimientos de los bonos alemanes se encuentra ahora en su posición más plana desde la crisis financiera, augurando una posible crisis económica.”, señalan en el último análisis de Monex Europe.