bolsas y mercados

"Este 2020 ha demostrado que Asia ha entrado en una fase diferente"

Paras Anand, CIO de Asia Pacífico en Fidelity, analiza las perspectivas que nos aguarda este 2021 en la PespectWeek de la gestora.

22 DE enero DE 2021. 13:56H Funds&Markets

e70342ec3bda4bb24abd01f90fbf9626.png

Fidelity ha establecido una hoja de ruta hacia 2021 estudiando muy de cerca el panorama y el contexto que nos rodea. Así, su CIO de Asia Pacífico, Paras Anand se ha pronunciado en la PespectWeek de la gestora sobre la región y la forma que han tenido de gestionar la pandemia, así como su peso en las carteras globales y cómo enfocan esos países la sostenibilidad. 

En este convulso 2020, Asia ha sido la región que ha liderado la lucha contra la Covid-19. Economías como China, Japón, Singapur o Corea del Sur, muy diferentes entre sí, han demostrado los beneficios de una contención temprana y de forma continuada. Para Anand, esto es debido a un conjunto de factores como la experiencia histórica; la digitalización de la economía asiática, “que ha dado lugar al uso generalizado de aplicaciones de seguimiento y rastreo, lo que significa que los brotes se contuvieron mejor” y el alto grado de cumplimiento de las medidas por parte de la población. “Ese respeto por las instituciones, por las recomendaciones de las autoridades, ha sido mucho más evidente en esta región que tal vez en otras partes del mundo”, ha puntualizado el experto. 

Además, Asia tiene factores para una economía más resiliente en 2021 tales como, su gran estabilidad política, la confianza en las instituciones y también una mayor dependencia intrarregional para contrarrestar las tensiones comerciales que han surgido con algunas economías occidentales. Para Paras Anand, hablar de fortaleza en Asia se puede abordar desde la óptica de la mayor resistencia económica, donde la pandemia ha tenido menos impacto en la economía real, y desde el punto de vista de los mercados, donde establece que se ha visto una mayor resiliencia en sus bonos y acciones. “Parte de ello obedece a la evolución del modelo económico; así, Asia ahora depende de menos de la demanda de otras regiones del mundo y es mucho más independiente, es decir, que como conjunto de economías dependen mucho más las unas de las otras y también de la evolución de la región en su conjunto, en lugar de depender simplemente de la demanda procedente de EEUU y Europa”, explica el entendido. 

Para el CIO de Asia Pacífico en Fidelity este 2020 ha demostrado que Asia ha entrado de verdad en una fase diferente “primero de su desarrollo como región dentro de los mercados financieros, pero también como pilar clave de la economía global”. “Si acaso, ese modelo de crecimiento global liderado por Asia lo que hará será acelerarse durante los próximos años”, por lo que aconseja que “los inversores globales que se plantean su exposición a Asia deberían abordarla de una forma mucho más estratégica que táctica en lo que respecta al tamaño de su exposición”. 

Los factores ESG

El cambio climático tiene a Asia como uno de sus protagonistas destacados debido a que gobiernos como los de China y Japón han ratificado su compromiso con las emisiones cero de carbono. La sostenibilidad desempeña un papel fundamental en la reconstrucción de las economías tras el Covid-19 y tal y como comenta el experto: “Lo que hemos visto en Asia durante el último año es que la sostenibilidad, y especialmente el clima, está erigiéndose en el gran protagonista del modelo económico”, y añade: “Hemos visto como China se comprometía a alcanzar cero emisiones netas en 2060 y compromisos similares de Japón y Corea para alcanzar ese objetivo en 2050. Y hay que tener en cuenta que algunas de estas economías van a ser las que más crezcan comparadas con el resto del mundo”. 

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"